La próxima semana se realizarán pruebas de movimiento de lava para iniciar la fase de reconstrucción

Indicadores en la zona de Las Manchas, semienterrados por la ceniza del volcán.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha avanzado este miércoles en la planificación de la fase de reconstrucción de los servicios básicos para poder iniciar los trabajos a la mayor brevedad, una vez que los científicos den por finalizado el proceso eruptivo, que de seguir con los mismos signos de agotamiento sería dentro de dos días, el 25 de diciembre, y siempre y cuando se reúnan las condiciones necesarias de seguridad. En este sentido, Francisco Prieto, miembro de la Dirección Técnica del Pevolca, indicó que la próxima semana  está previsto realizar las primeras pruebas de movimiento de lava, pero insistió en que esa prueba hay que hacerla con mucho cuidado, monitorizando la salida de gases y la temperatura. 

En la reunión del Comité Director, coordinado por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, se analizaron las imágenes térmicas tomadas por los drones en la monitorización de las coladas y los deltas lávicos, cuando se cumplen 100 días de la activación del Pevolca.

Francisco Prieto recordó en la rueda de prensa que la situación de emergencia continuará después de la finalización de la erupción, debido a la alta temperatura de la lava, la presencia de gases y la necesidad de rehabilitar los servicios.

Al respecto explicó que las imágenes térmicas continúan mostrando zonas calientes, sobre todo en el interior de las coladas donde ha habido mayor espesor, que ha superado en algunos puntos los 40-50 metros de altura. En los bordes hay menos espesor y eso permitirá la próxima semana hacer las primeras pruebas de movimiento de lava, pero insistió en que esa prueba hay que hacerla con mucho cuidado, monitorizando la salida de gases y la temperatura.

En cuanto a los gases, se mantiene la tendencia de las últimas jornadas en las zonas evacuadas. Así en la zona norte no se han detectado lecturas positivas durante la noche, mientras que en la zona sur se sigue recomendando evitar espacios cerrados o interiores e instalaciones soterradas. En este sentido, en Puerto Naos este miércoles solo pudieron acceder regantes y empaquetadores para trabajos en exteriores, mientras que no se autorizó la entrada en La Bombilla porque las lecturas siguen siendo peligrosas para la salud.

Sobre la evolución del proceso eruptivo, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia continúan mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque los expertos no descartan un nuevo repunte de actividad volcánica. Persiste el episodio de deformación local que se inició el día 19 que está siendo objeto de seguimiento, pero no se registran variaciones en el resto de observables.

La sismicidad, con una magnitud inferior a 3,0 mbLg, continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor está a nivel del ruido de fondo. Aun así, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Los albergados en hoteles se mantienen en 549, dos más que ayer. Del total, 386 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

 

Etiquetas
stats