El Servicio de Respiro Familiar se actualiza
El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la actualización del reglamento del Servicio de Respiro Familiar con el objetivo de regularlo como servicio insular, según se informa en una nota de prensa. “Consciente de estas necesidades, la Corporación Insular procede a regular mediante este Reglamento el sistema de acceso y las normas de funcionamiento del 'Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar', en orden a materializar la prestaciones de atención y apoyo a la familia que tenga a su cuidado personas con discapacidad”, explican.
El presente reglamento tiene por objeto “regular el funcionamiento del Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar promovido por el Cabildo para la atención y cuidado de personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años que se encuentren escolarizados al tiempo de solicitar la prestación del servicio”.
El reglamento del servicio insular de apoyo y respiro familiar se creó en 2007 con la intención de dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen a su cuidado personas con discapacidad. Originalmente se estructuró con el objetivo de dar cabida a una serie de modalidades que desde un primer momento solo ha sido objeto de la demanda la modalidad de atención temporal en periodo vacacional escolar. Por ello, desde el Servicio “se presume incoherente regular en un reglamento de naturaleza específica unos servicios que en la práctica no han tenido especial demanda y sí aquellos que se han venido llevando a cabo”.
Los cambios experimentados “por nuestra sociedad han determinado que la familia se haya visto afectada en su estructura y funciones más tradicionales, y esta evolución ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas necesidades y situaciones, entre ellas, la sobrecarga de la familia, especialmente de las mujeres como cuidadoras principales de los miembros de la familia que precisan especiales cuidados por razones de discapacidad, constituyendo un obstáculo para la consecución legítima de sus aspiraciones laborales y personales”, detallan. Así, la familia “ha pasado a convertirse no sólo en el principal recurso para responder a las necesidades propias y las de sus miembros con discapacidad, sino en demandante de apoyos y recursos”, dicen.
En base a lo expuesto y a la demanda observada en la Isla, el Cabildo ha decidido la puesta en marcha del Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar, respondiendo además a las necesidades sociales y propuestas recogidas en el II Plan Insular de Acción para las personas con discapacidad y sus familias (2012 - 2016).