Las setas como reclamo para convertir La Palma en destino micológico

Esther R. Medina

Villa de Mazo —

0

La prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke sigue aportando ideas para que La Palma explote, desde el punto de vista turístico y científico, el recurso de las setas, un patrimonio único en el mundo del que la Isla, de momento, no obtiene beneficios. En este sentido, propone instaurar el Día Canario de las Setas, una celebración de ámbito regional, lo que le da mayor relevancia. “Si se organiza bien, los amigos de las setas de Europa estarían encantados de venir a La Palma; el crecimiento de muchos hongos está garantizado aquí por la buena humedad que retiene el suelo procedente de la niebla que forma gotas en las largas agujas del pino canario”, ha explicado a este digital.

Dähncke propone que el Día Canario de las Setas se celebre “el último sábado de noviembre, un mes en el que todavía es tiempo de playa, de la que pueden disfrutar los familiares que acompañen a los aficionados a las setas”. “Los alemanes, principalmente, son los que muestran un mayor interés por los hongos, pero también los suizos, italianos y ciudadanos de otros países”, señala.

Otra de las propuestas de Rose Marie Dähncke es la Seta del Año que pretende que “se hable de La Palma como la Isla de la Setas para darla a conocer en Europa”. Dice que “si el Cabildo quiere hacer algo por el turismo, debe ser consistente. En una feria, el stand debe tener un buen lugar para el material de las setas, y así los interesados​​ podrán detenerse y hojear un libro (80 Setas comestibles en La Palma) o buscar setas específicas en la lista completa de las 1.500 especies, además de visualizar el CD de las setas con recetas de cocina y llevarse un folleto. He terminado una publicación que muestra 22 biotopos con especial crecimiento de hongos, cómo llegar a ellos y su situación en GPS, lo que animaría a viajar a La Palma”, sostiene.  

El Centro de Micología Dänhcke de Villa de Mazo, que lleva su nombre, podría ser “un gran atractivo que no se podrá encontrar en otro lugar del mundo” puesto que “a la búsqueda de setas se uniría la posibilidad de estudiarlas”, aunque estas instalaciones, de momento, reconoce, no cuentan con personal. “Si se quiere potenciar el turismo habría que encontrar una salida a esta situación, porque en este centro, desde que se inauguró hace cinco años, nadie ha podido investigar, pero aún siguen hablando de ciencia y de investigación”, se lamenta.

El Gran Día de Setas es otra propuesta de la reconocida micóloga, que estaba previsto para el próximo 28 de noviembre pero que ha sido cancelado por la pandemia. Esta jornada, detalla, “debería ser un preludio para conocer las numerosas setas de La Palma y una posibilidad para disfrutar del rico sabor de los hongos recién preparados”. “Hay que destacar que la Isla es muy prudente a la hora de utilizar el gran tesoro que esconde en sus bosques y es preciso enfocar esta actividad hacia el turismo saludable”, resalta.

La revista alemana de micología Zeitschrift für Mykologie, publicada por la Sociedad Alemana de Micología (Deutsche Gesellschaft für Mykologie, la asociación de aficionados a los hongos más grande e importante del país germano), con más de 200 páginas y artículos de alto nivel, se ha hecho eco del Gran Día de las Setas de La Palma con una información ilustrada con detalles de hongos.

Rose Marie insiste en que “hay que hablar todo lo que sea posible de La Palma y sus setas”. “Yo explico bien cómo se puede aprender a reconocer los hongos con la ayuda de 32 mini fotos que he preparado, y los estudiantes podrían buscar setas una o dos veces al año, una actividad que seguramente disfrutarán mucho intentando averiguar algún aspecto de cada uno de los hongos que recolecten y que pueden guardar”. “Y es posible que alguno de estos estudiantes se convierta en el futuro en un gran micólogo de La Palma y la Isla se sienta orgullosa de él”, apunta, y subraya que “las setas deben deberían incluirse en el plan de estudios en los centros docentes de la Isla”. “Con todos estos esfuerzos lograríamos que La Palma se conozca como la Isla de la Setas”, concluye.

Etiquetas
stats