El temporal no deja la lluvia esperada y el viento provoca cancelaciones en el Aeropuerto
Poca y lluvia y muchos truenos. El temporal de este domingo, el primero del presente otoño, aunque con menos intensidad de la esperada, ha originado incidencias en La Palma.
Vuelos cancelados, más de 7.000 rayos y poca lluvia es el primer balance de la tormenta, informa Efe. Las fuertes rachas de viento en el Aeropuerto de La Palma, añade, han obligado a la cancelación de los vuelos procedentes de Tenerife durante la mañana del domingo, y tan solo los primeros vuelos han podido operar.
A partir de las diez, las rachas de viento han llegado a superar en ocasiones los 100 kilómetros por hora, lo que impidió la maniobrabilidad de los aviones.
Por tal motivo, la compañía Binter suspendió hasta la una de la tarde sus vuelos procedentes de Tenerife y Gran Canaria.
Los radares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogían más de 7.000 rayos a primera hora de este domingo, y es que la tormenta que afecta a Canarias entró por La Palma con fuerte descarga eléctrica.
No obstante las precipitaciones se hicieron notar a primera hora de la mañana, cuando descargó en la zona norte, en ambas vertientes.
En San Isidro, en Breña Alta, se recogieron 22 litros en seis horas, mientras que en Puntagorda se habían recogido unos 14,4 litros a primera hora de la mañana, y en Fuencaliente, al sur de la Isla, las precipitaciones fueron de 11 litros; según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de La Palma.
A las dos de la tarde, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en El Paso, se habían recogido un total de 32 litros desde que empezó la tormenta.
La red de senderos y los parques recreativos han sido cerrados como medida cautelar por la situación de alerta por precipitaciones declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señaló a LA PALMA AHORA el coordinador de Cecopin (Centro de Operativa Insular) del Cabildo, Kiko Hernández Pérez. También fueron cortadas al tráfico la carretera de acceso a Los Brecitos (LP-214) y la que conduce al mirador de La Cumbrecita.
La tormenta, según la citada fuente, ha provocado cortes puntuales de suministro eléctrico en zonas de los municipios de El Paso, Garafía y San Andrés y Sauces.
El temporal también ha originado, según informa el servicio de Obra Pública del Cabildo, un desprendimiento en el tramo de la carrera situado cerca de El Time y, este sentido, el citado departamento, pidió “mucha precaución” a los conductores.
Por su parte, Bomberos La Palma han tenido que realizar dos achiques de agua, uno en una vivienda en San Nicolás del municipio de El Paso, y otro en una casa del barrio La Laguna de Los Llanos de Aridane. Igualmente han tenido que talar la copa de una palmera situada en el barranco de Amargavinos, en Breña Alta, que amenazaba con desplomarse sobre una vivienda, ha informado a este digital el jefe del citado cuerpo, Germán Pérez.
Las rachas de viento, en El Roque de Los Muchachos, han superado este domingo los 63 kilómetros por hora. La Aemet calculó que en las cumbres y la vertiente Oeste las precipitaciones, en 12 horas, podían descargar 90 litros por metro cuadrado.
La lluvia ha caído de forma mansa y, hasta las 09:00 horas, desde las 00:00, apuntó el repetido portavoz, se habían recogido 17 litros por metro cuadrado en San Isidro (Breña Alta); 11 litros en Miraflores (Santa Cruz de La Palma), y 11 litros en Puntagorda.
La Agencia Estatal de Meteorología, sobre las 15:00 horas este domingo, desactivó el aviso de riesgo meteorológico por lluvias en las islas de La Palma y El Hierro.
El aviso de riesgo naranja (riesgo importante) activado por la Aemet, con una probabilidad de 40%-70%, se había extendido desde las 00:00 horas hasta las 12:00 de este domingo en cumbres y vertiente Oeste.
El nivel de riesgo amarillo, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, comenzó a las 12:00 horas y terminó a las 15:00 horas, en cumbres y zona Oeste. En 12 horas (entre las 06:00 y las 15:00), señaló la Aemet, los aguaceros podían dejar hasta 90 litros por metro cuadrado.
En la comarcas Este y Oeste, en ese periodo, en 12 horas, la precipitación acumulada podía llegar a los 60 litros por metro cuadrado.