El 'tiempo de alisio llorón' deja 47 litros en los montes de Puntallana
El ‘tiempo de aliso llorón’ originado por la borrasca que se ha acercado a La Palma este martes ha dejado, hasta las 12.15 horas, 47 litros por metro cuadrado (m2) en los montes de Puntallana, según Apalmet. Las precipitaciones han caído de forma variada, básicamente, hasta la citada hora, el norte y este de La Palma. Así, en la zona de El Mulato (San Andrés y Sauces), se han recogido 35 litros por m2; en el entorno del Túnel Viejo de la carretera de La Cumbre (LP-3), en el municipio de Breña Alta, 18; en El Pueblo (Villa de Mazo) y en Llanos de Las Cuevas (El Paso), 17; y en Miraflores (Santa Cruz de La Palma) y Aguacencio (Breña Alta), 16 litros por m2.
El viento también ha soplado con intensidad en diferentes puntos de La Palma. En el Roque de Los Muchachos se han registrado rachas de hasta 53,1 kilómetros por hora (km/h), según Apalmet; en Fuencaliente (entorno de Bodegas Teneguía), Monte de Luna (Villa de Mazo) y Tacande de Abajo (El Paso) 52 km/h; Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (El Paso), 42 km/h); y San Antonio del Monte (Villa de Garafía) 34 km/h.
“Tres tiempos totalmente distintos”
Juan Manuel Hernández, miembro de la Asociación Palmera de Aficionados a la Meteorología Meteo Isla Bonita, explica que “con una misma situación (circulación noreste), podemos tener tres tiempos totalmente distintos”.
La primera situación tuvo lugar el viernes y sábado de la semana pasada. Esas jornadas se registró en la Isla “una situación de alisios típica, tiempo anticiclónico; es decir, estable sin lluvias y con nubosidad de estancamiento”.
La segunda, el lunes, 26 de febrero, “con aumento de nubosidad y llegada de algo de inestabilidad, tiempo de alisio llorón, denominado así por lluvias débiles o lloviznas persistentes durante un periodo de varias horas, incluso en algunos casos el día completo, aunque los acumulados totales no superaron los 10 litros”.
Y la tercera, este martes, día 27, “coincidiendo con borrascas cercanas a Canarias, especialmente que afecten a Galicia y Portugal, entra en la circulación del noreste bandas o líneas de inestabilidad que se alinean perfectamente con el relieve de La Palma, con un relieve elevado de norte a sur, y su forma en esa dirección, hace que en muchos puntos donde el relieve es adecuado tenemos acumulados altos, como Los Tilos, La Galga, montes de Puntallana, Botazo en Breña Alta y el casco de Mazo y La Sabina”.
0