Trasladan el Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio a “un local mejor adecuado y de mayor capacidad”
El Cabildo de La Palma ha iniciado el traslado del Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio a unas nuevas dependencias, propiedad del Cabildo, mejor adecuado y de mayor capacidad, en las que la institución ha realizado unas importantes obras de acondicionamiento, señala en un comunicado. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, explica que la rehabilitación de las nuevas dependencias y el traslado del Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio van a suponer una inversión que rondará los 100.000 euros.
“La situación del actual Archivo Insular no es, en absoluto, la más adecuada, y este equipo de Gobierno ha emprendido acciones que tienen dos objetivos: ahorrar en alquiler trasladando el Archivo y Patrimonio a un local propiedad del Cabildo, y con ese ahorro acometer la obra necesaria en el nuevo emplazamiento y comprar suministro adaptado a la necesidad de un espacio como éste”, explica Anselmo Pestana.
El presidente del Cabildo señala que ya se han realizado obras en el nuevo local, ubicado en la calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma, con cargo al presupuesto 2014 (oficinas, baños, fibra óptica, instalación de línea eléctrica y de datos, sustitución de ventanas y puertas así como la adquisición de mobiliario y equipos informáticos) y en el presupuesto de 2015 está prevista la licitación, que saldrá en los próximos días, para la adquisición del mobiliario necesario para el almacenamiento de los documentos reuniendo los requisitos pertinentes.
El nuevo Archivo Insular está configurado con un espacio destinado a oficinas del personal y otro espacio para investigadores. Dispone de baños y acceso adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida. El nuevo espacio aumenta “la capacidad de almacenamiento respecto al actual en un mínimo de 12.500 cajas, y estará dotado de mobiliario específico de archivo protegido de polvo, humedades e incendios”. Las nuevas instalaciones tendrán sistema de alarma y detección de incendios, aire acondicionado y conectividad mediante fibra óptica con la red del Cabildo.
Hasta la fecha, se indica en la nota, “el Archivo Insular ha estado ubicado en un local de alquiler que supone un gasto considerable para las arcas insulares”. En el mismo, “ha habido en los últimos tiempos problemas de goteras”. Además, al tratarse de un local diáfano, el nuevo espacio de almacenamiento “está compartido por oficinas y zona de estudio para los investigadores con las consiguientes molestias”.
La forma de almacenamiento en el Archivo Insular “no venía siendo la más adecuada, ya que se realizaba en estanterías expuestas al polvo y la humedad o sin medidas de protección para incendios”. Los baños de la instalación tampoco estaban adaptados a las necesidades de personas con discapacidad o movilidad reducida. La capacidad de almacenamiento “está en torno a 4.000 cajas, y la conectividad con el resto de instalaciones del Cabildo se viene haciendo a través de línea ADSL”.