La ULL abre una plataforma de microdonaciones para financiar el inventario de la transición en La Palma
Un grupo de investigadores del Área de Historia de América, coordinado por el catedrático Manuel de Paz Sánchez, ha puesto en marcha “una iniciativa de catalogación de, al menos, una parte significativa del patrimonio documental del periodo histórico de la transición en La Palma”, informa la Universidad de La Laguna (ULL) en un comunicado. Para poder financiarlo, “a través de la herramienta mULLtiplica (www.mulltiplica.com) se pueden realizar pequeñas aportaciones en la plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna, hasta el próximo 19 de febrero”.
La plataforma de crowdfunding o microdonaciones de la Universidad de La Laguna mULLtiplica, se explica en la nota, “recoge un nuevo proyecto que busca dotarse de financiación colectiva para poder desarrollarse adecuadamente”. El proyecto, añade, “surge de un grupo de investigadores en historia y archivística con el fin de aprovechar la buena voluntad de los poseedores de diversa documentación que, por pertenecer a las últimas décadas, no suele valorarse debidamente y, por tanto, puede desaparecer irreparablemente”.
Detalla que “se centra en la catalogación y puesta en valor de un amplio conjunto de documentación relativa al periodo histórico de la transición en la isla de La Palma”. Con ello se pretende conseguir “un catálogo descriptivo de documentación de diversa índole, tanto de organizaciones cívicas (masonería, agrupaciones culturales, sindicales, etc.), como políticas (organizaciones políticas), principalmente de carácter local”.
En la nota se apunta que “esto facilitará la elaboración de diferentes estudios, que sirvan a los investigadores actuales y también de un futuro; de hecho, ya se han establecido contactos con personas y entidades poseedoras de diversa documentación e información útil para el proyecto, que poseen gran interés social, cultural y patrimonial”.
Esta campaña permitirá “elaborar un catálogo, inicialmente en soporte digital, que contenga no solo la descripción archivística de diversos materiales, sino la reproducción de diversos textos, imágenes, reproducciones de apariciones en prensa, grabaciones sonoras y filmográficas, etc”. Los promotores no descartan “la publicación, parcial o total, de un texto en soporte papel si la campaña tiene éxito”.
La realización de este inventario “tiene un coste de 6.000 euros. Este dinero será destinado exclusivamente al personal necesario para realizar la investigación y catalogación del patrimonio documental”. Las aportaciones se podrán realizar “a través de la plataforma mULLtiplica hasta el próximo 19 de febrero”.