Unidad de la Izquierda en La Palma exige actuar “ante una crisis de vivienda que expulsa a su población”
Unidad de la Izquierda en La Palma exige “respuestas ante una crisis de vivienda que dificulta cada vez más permanecer y construir un proyecto de vida en la isla”, informa en nota de prensa. Medio centenar de personas participaron este lunes en el Teatro Cine Chico en un encuentro dedicado a buscar soluciones al problema. Las intervenciones coincidieron en una advertencia: “sin vivienda disponible y asequible, La Palma corre el riesgo de expulsar precisamente a quienes quieren vivir, trabajar y formar su futuro en ella”.
El encuentro contó con Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, reconocido economista palmero; Daniel Sánchez, responsable de Juventud de la Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras; y José Francisco Concepción Checa, representante de Cáritas en la isla. La convocatoria reunió distintas perspectivas sobre “una emergencia que atraviesa generaciones y situaciones económicas”. Álvarez describió “la situación extrema del mercado de la vivienda” y defendió “actuar sobre la oferta disponible”. Entre sus propuestas destacó “incentivar que viviendas actualmente destinadas al alquiler vacacional regresen al alquiler residencial de larga duración. La medida permitiría ampliar la oferta estable y ofrecer alternativas a quienes necesitan una casa para vivir durante todo el año”.
Daniel Sánchez puso el foco en “una generación que encuentra enormes obstáculos para emanciparse y permanecer en La Palma”. Defendió “la necesidad urgente de cambiar el modelo económico insular” y abordó “los miedos que frenan la incorporación de viviendas al alquiler”. El representante sindical señaló que “muchos de esos temores se alimentan sin suficiente fundamento”. Frente a ese escenario, el debate apostó por “combinar garantías para quienes alquilan sus propiedades con protección efectiva para quienes necesitan una vivienda”. Para Unidad de la Izquierda en La Palma, la solución “no pasa por enfrentar a pequeños propietarios e inquilinos. Pasa por construir políticas capaces de garantizar seguridad y recuperar vivienda para uso residencial”.
La realidad más dura llegó de la mano de José Francisco Concepción Checa. El representante de Cáritas trasladó “situaciones concretas de sinhogarismo que mostraron hasta dónde puede llegar la exclusión residencial”. Su intervención recordó que “detrás de las estadísticas existen personas que directamente carecen de un hogar. La emergencia adquiere además características particulares en una isla marcada todavía por las consecuencias habitacionales de la erupción volcánica. En 2026 continúan existiendo ayudas públicas destinadas al alquiler de familias afectadas. La persistencia de estas medidas evidencia que el problema de la vivienda en La Palma no admite más indiferencia ni soluciones parciales”.
El debate terminó dando voz a las personas asistentes, que aportaron experiencias y propuestas para aumentar la vivienda disponible. Unidad de la Izquierda en La Palma considera que ese diagnóstico debe traducirse ahora en decisiones políticas. “La Palma no puede asumir como normal que tener un trabajo no garantice encontrar una vivienda o que la juventud contemple marcharse porque no puede emanciparse. Las casas deben cumplir primero su función esencial: permitir vivir con dignidad», defendió la organización. Unidad de la Izquierda reclama movilizar vivienda hacia el alquiler estable, ofrecer garantías y afrontar el sinhogarismo desde los servicios públicos. La isla necesita población, futuro y oportunidades. Permitir que la vivienda se convierta en otro factor de expulsión significa caminar exactamente en la dirección contraria”.
0