El viento empuja la nube de cenizas sobre la zona este y norte de La Palma

La nube de cenizas se extiende por la zona este de La Palma. JOSÉ F. AROZENA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El viento  sur-suroeste que sopla  este jueves en La Palma en niveles superiores (entre 1.500 a 5.000 metros)  ha empujado la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) hacia la zona este y norte de la Isla y, durante la mañana, la  masa de partículas del volcán se ha extendido en por la vertiente oriental de la Isla. En concreto, este polvo volcánico en suspensión se ha colocado sobre varios municipios de la comarca este, como Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma y está previsto que llegue a Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. Al efecto, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, recordó este miércoles  la necesidad de que la población adopte las medidas de autoprotección por las cenizas, como es el uso de mascarillas, a ser posible FFP2.

Sobre la calidad del aire, Morcuende señaló que en los dos últimos días ha registrado parámetros buenos, aunque un cambio en la dirección del viento hace prever un empeoramiento de la situación. El director técnico también apuntó que los últimos datos registrados de emisión de dióxido de azufre en el penacho no permiten prever a corto plazo la finalización del evento, ya que está relacionada con la duración del proceso eruptivo.

La ceniza ha obligado suspender la actividad aérea en el Aeropuerto de La Palma situado en el municipio de Villa de Mazo. La dos compañías aéreas que operan vuelos entre La Palma y el resto de las islas, Binter y Canaryfly, han cancelado los vuelos previstos para este jueves debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán.

Ambas se mantienen atentas a la evolución meteorológica para recuperar la actividad en cuanto sea posible en condiciones de seguridad.

Por su parte, Naviera Armas Trasmediterránea ha informado que refuerza su actividad con dos rotaciones diarias con destino a La Palma, saliendo de Los Cristianos de lunes a viernes a las 08.45 horas y 19.45 horas (hora local).

El sábado la salida será a las 19.00 horas y el domingo a las 08.45 horas, ha precisado la compañía en un comunicado, en el que detalla que las salidas de La Palma serán de lunes a viernes a las 04.00 horas y 14.00 horas, el sábado a las 04.00 horas y el domingo a las 13.30 horas.

Con esta nueva programación, Naviera Armas Trasmediterránea atiende las peticiones oficiales y de sus clientes, para asegurar sobre todo el transporte de carga rodada con motivo de la especial circunstancia que está suponiendo la erupción volcánica que acontece en La Palma.

Esta reprogramación permite añadir una frecuencia adicional desde el puerto de San Sebastián de La Gomera de lunes a jueves a las 11,30 horas y a las 13,45 horas desde Los Cristianos, excepto los viernes en que la salida de Los Cristianos se hará a las 15,30 horas, agrega la nota.

El ferry Volcán de Taburiente navega a una velocidad sostenida de 22 nudos y tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga rodada y 305 coches.

Etiquetas
stats