El volcán arrasa ya 525 hectáreas y provoca una noche “dura” en La Palma
El nuevo volcán surgido hoy hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros, en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó ayer una noche dura de ruidos e incomodidad permanente para los vecinos de Aridane.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha agradecido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y directivo que siguen el fenómeno eruptivo “el civismo” de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones.
Es un ambiente “bastante poco aceptable” para la calidad de vida habitual en esta comarca de La Palma, ha subrayado Morcuende.
A su vez, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.
Este “baile de cifras” da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, ha añadido María José Blanco, quien ha destacado que según la previsión meteorológica de vientos, mañana la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma y no se descarta que también a los de Tenerife.
Respecto a los derrumbes registrados en el cono volcánico ayer, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que no es esperable que las nuevas coladas de la lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.
0