Rescatan a los cuatro tripulantes de un velero que estaba a la deriva a 278 kilómetros al Norte de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Salvamento Marítimo recibió en la noche del domingo “la alerta de la radiobaliza del velero alemán Volker Von Azley que había partido de La Palma con destino a Funchal (Madeira)”, informa el citado organismo.

El Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife coordinó la operación de rescate de los cuatro tripulantes del velero y para ello movilizó el helicóptero Helimer 211 y el avión Sasemar 103.

A las 23:13 horas del domingo el Sasemar 103 localizó al velero y tras establecer contacto con los cautro tripulantes confirmaron que habían activado la radiobaliza del velero ya que se había roto el palo del mismo y se encontraban a la deriva a 150 millas al Norte de La Palma (unos 278 kilómetros). A las 00:36, el Helimer 211 “ya tenía a los cuatro tripulantes a bordo en buen estado y puso rumbo al Aeropuerto de La Palma, donde fueron desembarcados”.

La señal de alarma, informa Efe, fue detectada sobre las 21:00 horas del domingo en las instalaciones de la Estación Espacial de Maspalomas, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que desde hace años colabora con el sistema internacional de alertas de salvamento vía satélite Cospas-Sarsat.

La estación de Maspalomas comunicó los hechos y la posición del barco accidentado al Servicio de Rescate Aéreo del Ejército del Aire y a Salvamento Marítimo, que movilizaron al avión Sasemar 103 y al helicóptero Helimer 211.

El avión de Salvamento localizó al velero alemán sobre las 23:13 horas. Una hora más tarde, el helicóptero Helimer 211 llegó a la zona y evacuó a La Palma a los tripulantes, en buen estado de salud.

La Estación Espacial de Maspalomas subraya que la alerta que recibieron sus antenas fue la única que detectaron los servicios de rescate, lo que “da nuevamente muestras de la eficacia de este sistema de salvamento por satélite”, que desde su puesta en marcha en 1993 ha ayudado a socorrer a 2.043 personas en la zona de responsabilidad española, en 632 operaciones de socorro.

Etiquetas
stats