La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Surge una nueva boca eruptiva y se produce otra rotura en el cono del volcán de La Palma

Una nueva rotura del cono del volcán de La Palma ha provocado más desbordamiento de la lava desde la tarde de este lunes 25 de octubre.

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en torno a las 14.45 horas de este lunes, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande. Además, sobre las 17.00 horas (hora insular) se ha generado un nuevo colapso, en esta ocasión, "pequeño", del cono principal del volcán.

La actividad de la boca central del volcán de La Palma se vuelve "más violenta" en las últimas horas

La actividad de la boca central del volcán de La Palma se vuelve "más violenta" en las últimas horas

Posteriormente, se ha producido una nueva rotura en menos de 24 horas de la anterior, que ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire, según ha indicado Involcan en redes sociales. Se trata de una situación que los científicos consideran normal en este tipo de procesos y que se ha sucedido en varias ocasiones desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

La lava sigue saliendo a borbotones en una jornada en la que la actividad es "muy violenta" en la boca central, en cuyo flanco se ha abierto esa nueva boca eruptiva.

Esto ha coincidido con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

Así, en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas 1 (la primigenia que formó el delta lávico) y la número 4 (situada por encima de la Montaña de Todoque).

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como kipuka, y ha arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá. Además, está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente.

El resto de coladas están bastante frenadas, incluidas la procedente de la boca eruptiva más al sur, que se ha quedado detenida en la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, junto a una planta fotovoltaica, y la que alcanzó la zona urbana del barrio de La Laguna.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuence, ha explicado en una actualización de la situación hasta las 20.15 horas que la apertura del cono ha permitido que la lava discurra por la superficie de coladas anteriores, principalmente, "alimentando la primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar", pero no ha provocado más daños.

La colada que discurre al norte de la motaña de Todoque también está recibiendo nuevos aportes de lava, al igual que la que está más norte, al sur de la montada de La Laguna, aunque "con menor aporte que las dos anteriores", añade Morcuende.

"Lo que ha hecho la lava es tratar de cubrir todas las islas que se estaban produciendo, que se habían ido quedando entre coladas, eso es lo que ha estado haciendo la lava fundamentalmente", ha señalado.

"Un disparate"

"Estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad", ha señalado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El pasado domingo, se registró la emisión de 53.600 toneladas de dióxido de azufre, lo que Calvo considera "un disparate" y da cuenta de la intensa actividad del volcán, que tiene abiertas cinco bocas eruptivas y diversos salideros por los que sale lava más líquida. En total, se contabilizan diez coladas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para que no causen daños materiales mayores. La mayor preocupación, ha apuntado Blanco, es que el cono principal sufra una gran deformación y eso influya en la dirección que tomen los ríos de lava.

La superficie afectada apenas ha aumentado en las últimas 24 horas en unas 5,1 hectáreas, para un total de 906,3, y las edificaciones destruidas, en 16, para un total de 2.162.

En cuanto a la sismicidad, el especialista del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha indicado a Efe que no se ve una evolución espacial de los temblores que se producen en La Palma ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas.

En la jornada del domingo se registró "muchísima sismicidad" en la zona entre 10 y 15 kilómetros de profundidad con un pico muy importante hacia las 16:30 horas, cuando se elevó notablemente y se produjo un terremoto de intensidad 4 a unos 10 kilómetros.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en que en las próximas horas se pueden producir seísmos de intensidad 6, sin necesidad de adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas.

Hasta la fecha permanecen albergadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane 453 personas que fueron desalojadas de sus hogares.

El Gobierno construirá 200 viviendas prefabricadas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha desvelado este lunes un dato que hasta ahora no se conocía: 154 familias han perdido su único hogar bajo la lava.

Éstas tendrán prioridad en el reparto de pisos y de las aproximadamente 200 viviendas modulares prefabricadas que el Gobierno de Canarias comprará e instalará en los terrenos que cedan los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Además, el Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un proyecto de ley de presupuestos para 2022 cuya consignación crece en 624 millones, un 7,4 %, respecto a las cuentas vigentes, y que incluyen, en una disposición adicional, el crédito inicial de 100 millones de euros comprometido para contribuir a la reconstrucción de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats