UPF tilda de “negligente” la “conducta” del Ayuntamiento de Fuencaliente ante la Covid-19
La Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), en una nota de prensa, señala que el pasado viernes, 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Fuencaliente realizó “una comida de navidad para todo el personal del mismo”. Añade que “nos parece un acto, cuanto menos negligente, máximo cuando es llevado a cabo por parte de una administración pública, siendo conocedores de las medidas que entraron en vigor el día 3 de diciembre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tienen por finalidad contener la propagación de la enfermedad COVID-19”.
Según recoge ese acuerdo, añade, “el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares que tengan lugar en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre no podrán superar el máximo de 6 personas”.
Apunta que “el domingo, tras todo el revuelo causado por el brote de Covid-19, el alcalde se ponía en contacto con nuestra portavoz, informándole que hasta el sábado 12 de diciembre no había tenido conocimiento de ningún caso en el seno de la UD Fuencaliente, algo que parece sorprendente puesto que el mismo viernes se suspendió el partido de fútbol que estaba previsto; por tanto, todo indica que ya en ese momento, había indicios de contagios dentro del Club, debiendo de inmediato haber tomado todas las medidas oportunas, incluyéndose la suspensión de dicho almuerzo y haber informado a la población para evitar la propagación, algo que solo se conoció al salir la noticia publicada en prensa”.
Asimismo, señala UPF en la nota, “al preguntarle por la comida de navidad, manifiesta que se tenían todas las autorizaciones de Sanidad pertinentes para la celebración de la misma. Por ello queremos solicitar públicamente al Ayuntamiento la exhibición de las mismas”.
Por último, agrega que “en dicha comida de navidad, se encontraba una de las personas que posteriormente ha dado positivo en Covid-19, algo que el Ayuntamiento no había puesto en conocimiento de la Red Centinela para los rastreos de posibles contagios”.
UPF manifiesta su “más profundo rechazo a la negligente conducta del Ayuntamiento de Fuencaliente, que ha puesto en riesgo la salud no solo de los trabajadores si no de sus familiares y allegados con la realización de dicho acto, saltándose las recomendaciones y los insistentes llamamientos realizados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus”.
También indica que “el pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento organizaba un concierto al aire libre donde no se cumplieron ninguno de los protocolos establecidos por sanidad (ni distancia, ni uso de mascarillas), algo que bien pudo haber acabado en un brote de Covid-19, por la pésima gestión realizada por el Ayuntamiento, que sigue demostrando no estar a la altura de las circunstancias”.
Los actos se realizaron con “las autorizaciones y controles sanitarios”
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha manifestado a este digital que todos los actos se realizaron con “las autorizaciones y controles sanitarios” que establece la normativa en vigor.
La comida, dijo, se llevó a cabo en un restaurante y los comensales –una veintena- se distribuyeron por “grupos burbujas” formados por cinco o seis personas en mesas separadas con la distancia correspondiente.
Añade que el contagiado se detectó tras ser avisado al día siguiente por las Red Centinela de que se tenía que hacer una prueba al haber mantenido un contacto estrecho con una persona que había dado positivo.
Con respecto al concierto, indicó que fue para unas 30 personas y se celebró en “una cancha abierta con todos los permisos y protocolos de Sanidad y una empresa de seguridad”.
0