El Ayuntamiento de La Laguna lanza un programa de talleres infantiles sobre la realidad migrante para “desterrar” prejuicios y estereotipos

Grupo de estudiantes en La Laguna

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto Telémaco, que desarrollará un centenar de talleres en los centros escolares del municipio para informar y sensibilizar a los alumnos sobre las realidades socioculturales de la inmigración.

La Concejalía de Educación explica en un comunicado que con Telémaco se pretende también “desterrar” prejuicios y estereotipos acerca de las personas migrantes y contribuir así a la prevención de cualquier discriminación, intolerancia, exclusión o violencia en La Laguna. La iniciativa incluirá charlas de personas que contarán su experiencia, como el puntal de lucha canaria Mahamadou Cámara, que llegó a la isla en cayuco a los 16 años.

La asociación para el desarrollo económico y social Rayuela se encargará de desarrollar esta iniciativa, que quiere “promover una reflexión sobre el papel de las migraciones, la diversidad cultural y la convivencia desde un punto de vista global y local”. Rayuela busca asimismo dotar de herramientas para la identificación de situaciones discriminatorias por razón de nacionalidad, etnia o cultura.

Los talleres estarán dirigidos al alumnado de entre 6 y 16 años, con metodologías y materiales adaptados a cada nivel educativo en los que se fomentará la participación. Se abordarán aspectos como la realidad migrante, histórica y reciente del pueblo canario, el origen de las migraciones actuales, los peligros de la ruta atlántica, qué buscan estas personas cuando se dirigen a las islas o lo que aportan al enriquecimiento de la sociedad canaria.

Además del intercambio de experiencias y de conocimiento, el proyecto querrá “profundizar” en cuestiones como la empatía, los derechos humanos, la compleja diversidad de los motivos que impulsan la migración, en qué consisten el refugio y el asilo, o qué son los delitos de odio, la xenofobia y el racismo.

Ya se han confirmado 93 talleres en un total de once centros: los CEIP Las Carboneras, Punta del Hidalgo, San Bartolomé, Camino Largo, San Benito, Las Mantecas y Las Mercedes, así como en los IES Padre Anchieta, Valle de Guerra y Domingo Pérez Minik.

Etiquetas
stats