Clavijo vuelve a amenazar al Estado y al PP y da un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo sobre los menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha precisado este viernes que si esta comunidad no obtiene “en dos semanas” respuestas del Gobierno español y del PP que contribuyan a aliviar la crisis migratoria que vive su Administración regional “tomará sus propias decisiones”.
Tras visitar el centro de mayores de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha asegurado que el PP “no ha comunicado oficialmente que no se va a volver a sentar” en la mesa donde Canarias negociaba con ellos y con el Gobierno central un mecanismo que permita distribuir entre todas las autonomías españolas los 6.000 menores migrantes no acompañados que tutela hoy el archipiélago.
“Estoy esperando que la próxima semana podamos aclarar con la vicepresidenta María Jesús Montero algunos términos sobre la financiación y, a partir de ahí, Canarias tomará sus propias decisiones, en función de lo que ocurra”, ha asegurado.
El presidente canario ha recalcado que este jueves llegaron casi 500 personas , y se ha referido a Canarias como “la cárcel del sur de Europa” para todos estos niños y niñas.
El líder del Ejecutivo regional ha asegurado que en caso de darse lla situación en la que Canarias tenga que “tomar la decisión”, informará “con total transparencia y franqueza a los medios de comunicación”
La propuesta de CC-PP de devolver menores a Marruecos
Su propuesta de repatriar a Marruecos y Senegal a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas en pateras y cayucos, es la última medida planteada por el Gobierno de Canarias para responder a esa acogida de los niños y adolescentes.
El presidente autonómico, Fernando Clavijo, abrió esa vía durante la reunión que mantuvo en Rabat con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, el pasado 8 de octubre. En ese encuentro, además, asumió la postura del Gobierno central sobre la ocupación del Sáhara Occidental. Para ello, el dirigente de Coalición Canaria ampara su propuesta en el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que recoge la posibilidad de establecer acuerdos con los países de origen en este sentido. Diferentes fuentes especializadas consultadas por esta redacción subrayan que la devolución de menores es un proceso “complejo” que exige expedientes administrativos individualizados.
El presidente canario apostilló el pasado miércoles que la Ley de Extranjería permite en su artículo 35.2 negociar con los países de origen de los menores acuerdos para que su ''atención e integración social'' se realice en ''el entorno de procedencia''. Sin embargo, el mismo punto de la Ley citado por el líder de CC también explica que la repatriación de los menores debe efectuarse de acuerdo con el principio de interés superior del menor y que, si el menor tiene suficiente juicio, debe ser oído.
La Justicia tumbó, en solo un día, las propuestas del Gobierno canario para la gestión de menores migrantes
Dos nuevos varapalos de la Justicia sacudieron al Gobierno canario. Por un lado, el Tribunal Constitucional suspendió varios apartados del protocolo de atención a menores migrantes que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de septiembre. Y por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó la suspensión de la orden del Ejecutivo regional que pedía a las ONG no acoger menores sin su autorización. Todo ello en un contexto en el que el PP (socio de CC en Canarias) rompió las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la distribución de niños y niñas no acompañados en las Islas.
El Gobierno de España consideró que ese protocolo de menores migrantes de Fernando Clavijo podía vulnerar varios derechos fundamentales y también competencias autonómicas en materia de inmigración y asistencia a menores no acompañados.
0