Colectivos en Gran Canaria organizan acciones solidarias para recoger ropa destinada a personas migrantes

Varias personas en el muelle de Puerto del Rosario tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo de una lancha neumática.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Se necesitan urgentemente donaciones de material para pernoctar, ropa, comida imperecedera y mascarillas”. La Red de Apoyo a Migrantes en Gran Canaria ha organizado una iniciativa solidaria para recoger prendas y alimentos destinadas a las personas que se encuentran en la Isla tras cruzar la ruta atlántica, en distintos recursos alojativos o en situación de calle. También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado agradece la colaboración de toda persona que quiera donar sudaderas o pantalones largos.

Desde diferentes espacios habilitados por el Ministerio de Migraciones con el objetivo de dar una respuesta al flujo migratorio hacia las Islas, como el campamento El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, o Las Raíces en La Laguna, las personas que deben permanecer en las carpas han protestado ante el temor a ser deportados y las dificultades para salir del Archipiélago rumbo al continente europeo. Pero también han denunciado la escasa comida o el frío. Además, en torno a un centenar de personas han sido expulsados o han abandonado los recursos de acogida

Ante estas circunstancias, la Red de Apoyo a Migrantes en Gran Canaria ha propuesto tratar de mitigar parte de esas carencias: “Para todas las compañeras migrantes que tristemente se encuentran abandonas por el Estado y obligadas a dormir en nuestras calles”, reza el cartel de la iniciativa. Así, el próximo 20 de febrero tendrá lugar en el parque de San Telmo la recogida solidaria, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. 

El colectivo ya había decidido concentrarse frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de La Feria, cada vez que tenga constancia de la muerte de una persona en la Ruta Canaria, una iniciativa que, a su vez, sirve como espacio de encuentro vecinal para tejer redes en pos de un “trabajo comunitario” y en “contra de la criminalización de estas personas”, según la activista Koldobi Velasco y participante en la red. Con esta acción, también se trata de combatir los brotes de racismo y xenofobia que se han propagado por la isla en los últimos meses. “Contra el racismo, contra fronteras, solidaridad obrera Canarias siempre antiracista, siempre solidaria”, reza el cartel de Red de Apoyo a Migrantes en Gran Canaria.

Por otro lado, la Comisión Española de Ayuda la Refugiado en Canarias (CEAR) se ha visto “en la necesidad” de pedir la colaboración de personas que pueda ofrecer maletas y ropa de abrigo de hombre para donar durante esta semana, ante los previsibles viajes hacia península de varios migrantes en los próximos días, quienes no cuentan con ropa de abrigo con la que hacer frente a las bajas temperaturas que se dan en territorio continental. Y entre las prendas más necesarias, citan tallas S, M y L de chaquetas, chubasqueros, pantalones, camisetas de manga larga, ropa térmica y bufandas o guantes; y zapatos desde la talla 40 a 46.

Etiquetas
stats