La Fiscalía analiza el informe sobre el centro de menores en Gran Canaria del que se fugaron 20 internos

Un grupo de jóvenes de un centro de menores.

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores el informe realizado sobre los hechos ocurridos en el centro de menores de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, del que se fugaron una veintena de jóvenes el 24 de noviembre.

Algunos de ellos, además, denunciaron en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número seis de Las Palmas de Gran Canaria que han sido objeto de malos tratos por parte de los educadores y del director del centro en el que están acogidos, y uno de ellos dice haber sufrido “posibles tocamientos”.

Se trata de un centro gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, la misma entidad investigada por la Fiscalía Anticorrupción tras hallar indicios de malversación de caudales públicos, administración desleal y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía investiga desde hace meses a cuatro directores responsables de tres centros en Gran Canaria y a otros dos en Lanzarote. Según se desprende de las inspecciones realizadas entonces por la Fiscalía de Las Palmas y el Defensor del Pueblo, a pesar de los millones de euros recibidos por la entidad para la entidad de los menores, el estado de los centros es “lamentable” y se detectó un “alarmante deterioro de las instalaciones” y una “deficitaria gestión” de los recursos. 

El expediente informativo entregado este lunes fue elaborado por tres técnicas que visitaron las instalaciones este domingo con carácter de urgencia. En el mismo se expone que la semana pasada se produjeron varios altercados en las instalaciones, obligando a la entidad que gestiona el centro a reforzar temporalmente la plantilla de educadores, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Estos incidentes, señalan, motivaron la decisión de trasladar a varios menores a diferentes dispositivos para evitar problemas de convivencia. Añade que según se ha podido constatar por parte de las técnicos la fuga se produjo tras esta decisión de la dirección del centro de derivar a varios chicos a otros recursos alojativos.

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha apuntado que se actuará “en función de lo que determinen los órganos judiciales”, al tiempo que incide en que “en todo momento se actuará velando por el interés de los menores”.

Agregó que desde la Dirección General que representa se “intensificarán las visitas y controles al centro para garantizar su correcto funcionamiento y el bienestar y desarrollo integral” de los menores que residen en él.

En estos momentos en Canarias hay 4.461 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Gobierno de Canarias y un total de 58 dispositivos.

Mientras, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello ha informado este lunes que el Gobierno de Canarias está trabajando en un  contrato  de inspección externo para los centros de menores migrantes del archipiélago con el fin de conocer “lo que está sucediendo” en ellos.

Etiquetas
stats