El muelle de Arguineguín alberga a más de 1.500 personas este domingo

El muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, donde este domingo 8 de noviembre hay 1.477 personas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Después de la visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Gran Canaria, donde anunció que el muelle de Arguineguín sería desmantelado “en las próximas semanas”, el campamento ubicado al suroeste de la Isla, símbolo de la crisis del sistema de acogida en el Archipiélago, alberga a 1.570 personas, según ha informado Cruz Roja, que estima que a lo largo de la jornada “probablemente superaremos los 2.000 o 2.500 migrantes” en el puerto.

Aday González, responsable insular del área de Inmigración de Cruz Roja, señaló en declaraciones a los medios de comunicación en el muelle que los 1.570 migrantes contabilizados en las instalaciones de este puerto de Mogán están a la espera de que se les haga la PCR y de que puedan comenzar los traslados a otros puntos de la isla. “Poco más hueco hay dentro”, ha señalado. La organización Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) recorrió el pasado sábado las instalaciones portuarias y denunció que la situación de los migrantes es “insostenible”.

El pasado sábado, la ruta migratoria hacia Canarias marcó su máximo diario con la llegada en menos de 24 horas de más de 1.000 personas en 18 embarcaciones a Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera. Y durante la noche y la mañana de este domingo, casi 600 migrantes a bordo de entre 10 y 12 pateras han llegado al Archipiélago rescatados por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o por sus propios medios, según ha confirmado a Efe el 112.

Las costas del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana fueron el escenario del desembarco de tres pateras por sus propios medios: una a la playa de Triana, con 19 personas a bordo; otra a la de Meloneras, con 30; y a la de San Agustín, con 23 migrantes.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional también ha informado de que la Guardia Civil trasladó al muelle de Arguineguín durante la noche a un total de 53 personas que iban a bordo de dos embarcaciones.

Salvamento Marítimo ha llevado a cabo la mayor parte de los rescates: durante la noche, la Guardamar Talía desembarcó a 234 personas en el muelle de Arguineguín y, en las primeras horas de luz de este 8 de noviembre, la Salvamar Polimnia trasladó hasta el puerto a 238 migrantes que iban en nueve embarcaciones localizadas en aguas de las islas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han advertido de la posibilidad de que hayan más rescates, por lo que ha activado varios de sus barcos durante esta jornada. De hecho, la embarcación Salvamar Menkalinan tiene previsto regresar en torno a las 15.30 horas al muelle grancanario de Arguineguín con 115 personas de origen magrebí que iban a bordo de seis pateras.

Estas personas han sido rescatadas tras ser avistadas al sur de Gran Canaria por el avión Sasemar 101. En en las seis pateras iban grupos de 30, 29, 25, 23, 4 y otras 4 personas.

Etiquetas
stats