Nuevo repunte en la ruta migratoria canaria con la llegada de 239 personas en un día

Migrantes rescatados este domingo por una patrullera de Salvamento Marítimo. (EFE/ Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un total de 239 migrantes, la mayoría subsaharianos, y de ellos 20 son mujeres y cinco niños, han llegado entre la noche de este sábado y la mañana del domingo en seis barquillas a Canarias, cuatro a Gran Canaria, una a Tenerife y otra a La Gomera, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El nuevo repunte de la llegada de inmigrantes a Canarias de este fin de semana comenzó anoche cuando se recibió sobre las 22.00 horas una alerta de un posible cayuco en el Centro de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife de la Guardia Civil.

La patrullera Río Jándula y la Salvamar Tenerife localizaron el cayuco con 58 inmigrantes a unos 5 kilómetros de punta Abona, al suroeste de la isla, y lo escoltaron hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde atracó por sus propios medios en la dársena pesquera sobre las tres de esta madrugada.

Entre los 58 ocupantes de esta embarcación viajaban cuatro posibles menores pero ninguno de ellos ha precisado atención sanitaria.

La última de esta seis barquillas procedentes de las costas africanas es una patera con 22 personas a bordo, de origen magrebí y subsahariano, que ha sido localizada por el avión de Salvamento Sasemar 103 a las 10.25 horas de este domingo a unos 75 kilómetros al sur de Gran Canaria y sus ocupantes han sido rescatados por la Salvamar Macondo.

La operación del traspaso a la Salvamar se llevó a cabo a las 12.30 horas y la Salvamar Macondo se dirige con ellos al puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, donde espera atracar a las 14.30 horas, han señalado las fuentes, que han añadido que no disponen de más datos sobre los inmigrantes pero se encuentran en aparente buen estado de salud.

La segunda embarcación de anoche fue detectada también por la Guardia Civil a unos ocho kilómetros al sur de Gran Canaria, que avisó sobre las 23.30 horas al Centro de Salvamento en Las Palmas y activó a la Salvamar Macondo, que logró rescatar una hora después a sus 42 ocupantes 20 varones, 17 mujeres y cinco niños.

La Salvamar Macondo los desembarcó en el puerto de Arguineguín sobre las tres de la madrugada y cinco de ellos han sido derivados a centros sanitarios por diversas patologías, han indicado fuentes de Cruz Roja.

Horas después, a las 02.15 horas, se recibió una nueva alerta en el Centro de Salvamento de Las Palmas de que podría haber una patera a unos 14 kilómetros del sur de Gran Canaria, por lo que se movilizó a la Salvamar Menkalinan que no dio con la embarcación.

Fue en un segundo aviso que recibió el Centro de Control de Las Palmas de la Guardia Civil Salvamento cuando se logró dar con ella tras salir la Guardamar Concepción Arenal en su auxilio.

La Concepción Arenal rescató sobre las 06.15 horas a los 56 subsaharianos, 55 hombres y una mujer, y los desembarcó también en el muelle de Arguineguín sobre las 07.00 horas.

La embarcación que ha llegado a La Gomera fue avistada a 200 metros del puerto de Vueltas de Valle Gran Rey y entre las 07.00 y las 08.00 horas tocó tierra por sus propios medios con seis hombres en buen estado que no precisaron traslado a un centro sanitario.

Tras esta embarcación de La Gomera se localizó otra en el del norte de Gran Canaria, con 55 inmigrantes que han sido rescatados a las 09.50 horas por la Salvamar Nunki, después de que la localizara el helicóptero 202 de Salvamento Marítimo, tras ser avistada por un particular que alertó al 112 poco antes de las 08.00 horas de este domingo.

Sus ocupantes, que fueron rescatados en aguas de la costa de Gáldar, en el norte de la isla, han sido trasladados al muelle deportivo del puerto de Las Palmas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats