Olas de dos metros y medio y vientos de 60 kilómetros por hora: así fue el extremo rescate de 36 migrantes esta madrugada al sur de Gran Canaria

Imagen del Helimer, el helicóptero de emergencias de Salvamento Marítimo

EFE

0

Dos helicópteros de Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada al sur de Gran Canaria a 36 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cinco niños y un bebé, que se encontraban en una patera a merced de olas de dos metros y medio y vientos de más de 60 kilómetros por hora.

La patera fue avistada por un buque que navegaba por la zona, cuyo aviso hizo que Salvamento movilizara desde Gran Canaria dos barcos de rescate, la Guardamar Talía y la Salvamar Macondo, su unidad marítima más rápida, ha informado a Efe fuentes de este servicio.

Sin embargo, el mal estado del mar hizo pronto evidente que iba a ser muy peligroso transbordar a esas personas a un barco de rescate, por lo que se montó un operativo aéreo en el que fueron relevándose dos helicópteros de Salvamento Marítimo, los Helimer 211 y 202.

El Helimer 202 consiguió evacuar en primer lugar sobre las 23:30 horas a un bebé y su madre, en una maniobra a la que siguió otra del 211 que sacó de la patera a diez personas (siete adultos y tres niños). Los dos aparatos siguieron relevándose para llevar a Gran Canaria a once, nueve y cuatro personas, sucesivamente.

En total, a bordo de la patera viajaban 17 varones, 13 mujeres (una de ellas gestante), cinco niños y un bebé, detalla el 1-1-2 de Canarias. Ocho de esas personas (tres varones, tres mujeres, un menor y el bebé) fueron derivados a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, con síntomas de deshidratación e hiportemia.

En un primer momento, se temió que hubiera un desaparecido, porque había testimonios confusos entre los supervivientes. A esta hora, Salvamento Marítimo no trabaja en esa hipótesis, sino que parece haberse aclarado que todos los ocupantes de la patera están a salvo, ha señalado a Efe una portavoz de este servicio estatal.

Etiquetas
stats