La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez dice que el tratamiento digno a los migrantes “es lo que está haciendo el Gobierno de España”

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el tratamiento digno a los migrantes que sobreviven a la ruta canaria “es lo que está haciendo el Gobierno de España” y que los ciudadanos del Archipiélago pueden estar “tranquilos” porque el Ejecutivo “va a resolver” la crisis migratoria que ha sacudido a las Islas en los últimos meses. 

El presidente ha asegurado que la pandemia ha agravado esta situación y que la oleada de migrantes no es comparable con la crisis de los cayucos de 2006. El contexto es diferente y el desplome económico en el Sáhara Occidental a causa del virus ha reactivado los flujos migratorios en países sumidos en la “miseria y la falta de empleo”. Sánchez ha remarcado la “corresponsabilidad” con la que el Gobierno estatal siempre ha mirado a la migración y ha reconocido que se trata de uno de los grandes retos del próximo lustro. “Desde el 2018”, ha recordado, “hemos ido articulando una política migratoria que tiene distintas dimensiones”. Y son las siguientes:

En primer lugar está la colaboración con los países de origen. Este fin de semana, y después de que las imágenes de hacinamiento en el muelle de Arguineguín hayan obligado al Gobierno a intervenir, se ha desplazado a Senegal la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, y ha hecho lo mismo el máximo mandatario de la cartera de Interior, Fernando Grande Marlaska, en Marruecos. Junto a ellos, y el Ministerio de Defensa (a quien Sánchez adjudica una respuesta “récord” habilitando espacios de acogida y obviando la falta de respuestas durante semanas) y el Ministerio de Migraciones (el responsable de este último ya admitió una falta de coordinación entre departamentos), el presidente ha cerrado filas en torno al Ejecutivo.

También ha subrayado la lucha contra “las mafias que trafican con seres humanos” y que son causa, según el presidente, de los cientos de muertes que se registran en la ruta canaria. “No van a poder”, ha indicado. “Las repatriaciones son un mensaje a esas mafias que juegan con personas. También tenemos que informar a la población joven que obvia el riesgo”.

Y por último aparecen las “políticas de solidaridad”. Sánchez ha defendido que una vez los migrantes alcanzan de forma irregular las costas canarias, deben ser recibidos con un trato digno, “que es lo que está haciendo el Gobierno de España”. El presidente Canario, Ángel Víctor Torres, ha suscrito el mensaje del líder socialista y ha confirmado que este domingo habló con él por teléfono. “Tras la conversación, valoro su intervención pública destacando que 'junto a la lucha contra las mafias (...) hay que activar políticas de solidaridad en todo el país y políticas de repatriación'”

Etiquetas
stats