Sí Se Puede califica de “trumpistas” las declaraciones de Pedro Sánchez sobre las muertes en Melilla

Vista de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla, zona de Barrio Chino

Efe

0

Sí Se Puede ha calificado de “repulsivas y trumpistas” las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que justifica “la escandalosa represión” contra los migrantes que asaltaron la valla fronteriza de Melilla con resultado de entre 23 y 37 muertos, según las fuentes, y ha exigido “una investigación judicial con garantías” tanto en España como en Marruecos.

Es necesaria “una investigación judicial con garantías en cada uno de los países implicados, España y Marruecos, así como una investigación independiente internacional”, ha demandado en un comunicado Sí Se Puede, partido integrado junto a Podemos en la coalición electoral Sí Podemos Canarias.

Según el portavoz para inmigración y asuntos africanos de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, las declaraciones con las que Pedro Sánchez justificó la actuación de la policía marroquí son “repulsivas y trumpistas” y reprocha al presidente del Gobierno español que “saque pecho de su alianza con el régimen marroquí mientras se violan los derechos humanos”.

“No es casual que este intento de asalto de la valla de Melilla se dé justo unos días antes de la Cumbre que la OTAN celebra en Madrid, en la que se van a reformular criterios estratégicos que incluirían en el mapa de intereses de la alianza militar las dos ciudades africanas bajo control español”, afirma el portavoz.

Además, denuncia que “las autoridades marroquíes se apresuran a enterrar a los muertos en la valla, para ocultar los resultados de la escandalosa represión desplegada”.

La organización “rechaza la gestión de la cuestión migratoria desde una perspectiva policial y con un enfoque basado en la seguridad, que cada día adquiere tintes más graves”. Para este partido, es imprescindible abordar de forma global el fenómeno de la inmigración y “crear un nuevo paradigma orientado por el respeto a la vida y a los derechos humanos”.

El Estado español debe abordar las migraciones desde una nueva política internacional “basada en un enfoque humanitario y democrático, universal” sin criminalizar a las personas que se trasladan y desarrollando políticas que generen desarrollo más allá de las fronteras europeas, ha concluido.

Etiquetas
stats