Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez “lamenta” la “pérdida de vidas humanas” en Melilla pero insiste en responsabilizar a las mafias

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario

elDiario.es

35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista este lunes en La Vanguardia que “lamenta” la “pérdida de vidas humanas” en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes, en el que murieron 37 personas, pero ha insistido en que la responsabilidad es de “las mafias internacionales que organizan los ataques violentos”. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera”, ha expresado Sánchez en la entrevista.

Para el presidente del Gobierno, los “asaltos violentos” tienen como “víctimas” a los propios migrantes, los ciudadanos de Melilla y de Ceuta y “también las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Marruecos”. “Nunca me cansaré de expresar mi apoyo a la Guardia Civil y la Policía. También agradezco la labor de la Gendarmería marroquí. Marruecos combate y también padece esa violencia”, ha asegurado.

Con respecto al cambio en las relaciones de España con Argelia por el giro del Gobierno en su posición sobre el Sáhara Occidental, Sánchez ha defendido que tenía la obligación de resolver la “crisis bilateral con Marruecos” y ha argumentado que este país es un “socio estratégico” no solamente “en lo que se refiere al control de la inmigración ilegal, como acabamos de ver en Melilla” sino también “en la lucha contra el terrorismo”.

“En la cuestión del Sáhara Occidental, España no se ha movido del marco de las Naciones Unidas. Defendemos una solución que solo es posible con el acuerdo de las dos partes bajo la tutela de la ONU”, ha respondido.

Peticiones de investigación

En las imágenes difundidas este sábado, a las cuales ha tenido acceso elDiario.es, un grupo de personas migrantes yace en el suelo y están rodeados de las mismos agentes marroquíes que intervinieron para no dejarles saltar la valla. Las personas, que se amontonan en el suelo, malheridas, apenas pueden moverse. En otras secuencias publicadas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador se puede ver cómo los gendarmes marroquíes golpean a algunas personas que trataron de entrar en Melilla, a pesar de que no muestran resistencia y parecen estar en un estado muy débil.

Las ONG que trabajan sobre el terreno han pedido investigaciones independientes tanto por parte de Marruecos como por parte de España. A través de un comunicado difundido este sábado, condenan “la falta de atención rápida” a los migrantes heridos, que queda atestiguada en las imágenes de hombres amontonados y cercados por las fuerzas marroquíes. Además de pedir atención sanitaria para los migrantes heridos, exigen a las autoridades marroquíes “que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes”.

Podemos ha pedido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la UE para esclarecer lo sucedido y para que se depuren responsabilidades tras las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha transmitido sus “condolencias a los seres queridos” de las personas que han muerto en la frontera. “Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los derechos humanos. Nadie debe morir así”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho durante la cumbre del G7, que apoya “totalmente los esfuerzos de España y otros países en primera línea para proteger las fronteras de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats