Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

VÍDEO | Migrantes, heridos y agotados, tirados en el lado marroquí de la frontera tras el salto de la valla de Melilla

Imagen en el que agentes marroquíes devuelven a Marruecos desde la zona de entre vallas a migrantes.

elDiario.es

9

Decenas de jóvenes migrantes tirados en el suelo unos junto a otros con gestos de dolor en el lado marroquí de la valla de Melilla mientras las fuerzas de seguridad marroquíes los retienen. Son algunas de las imágenes a las que ha tenido acceso elDiario.es este sábado, tras el trágico intento de salto a la valla en el que han fallecido 37 personas migrantes.

En el lado marroquí de la frontera, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha publicado numerosos vídeos que muestran a decenas de hombres subsaharianos tirados y apilados en el suelo, heridos o muy cansados, rodeados por agentes marroquís antidisturbios. En otras imágenes, los gendarmes golpean a algunas de estas personas que trataron de entrar en Melilla, a pesar de no mostrar resistencia y encontrarse en un estado muy débil.

La AMDH ha pedido que no se lleve acabo “el entierro rápido de los migrantes” fallecidos sin la apertura de una investigación “global, rápida y seria para determinar responsabilidades y deficiencias”. Desde Caminando Fronteras han alertado de los retrasos en la atención sanitaria prestada a las personas heridas en el lado alauí. “Las víctimas de la tragedia de Melilla agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”, ha denunciado Helena Maleno, fundadora de la red.

Durante la mañana de este viernes, de las “2.000 personas” que conformaban el grupo que intentó aproximarse a Melilla para saltar la alambrada, 500 hombres lograron “iniciar la entrada a Melilla”, siempre según las cifras oficiales calculadas a bulto. De esas 500, según la Delegación del Gobierno, 133 consiguieron permanecer en la ciudad autónoma. ¿Qué pasó con el resto? “El resto ha sido contenido tanto por fuerzas de seguridad marroquíes como por las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes”, respondían las mismas fuentes.

A la pregunta de si habían sido “rechazados en frontera” (el término con el que el Ejecutivo denomina a las devoluciones en caliente), la Delegación del Gobierno evitó responder a lo largo de toda la jornada, pero las imágenes a las que ha accedido elDiario.es demuestran que decenas de personas fueron expulsadas sin ningún procedimiento a Marruecos. Al menos dos de ellas recibieron golpes y empujones por parte de las autoridades marroquíes en la zona ubicada ente las dos alambradas, levantadas sobre suelo español.

Finalmente, fuentes del Ministerio del Interior ha confirmado a este medio que el despliegue policial incluyó devoluciones en caliente, aunque no detallan la cifra: “Se han producido rechazos en frontera en aplicación de la legalidad vigente”.

Varias ONG han lanzado este sábado un comunicado en el que han exigido una investigación de lo ocurrido, han mandado sus condolencias a las víctimas y han señalado que este drama “estaba escrito de antemano”.

Sánchez lo califica de “asalto violento”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “asalto violento” el salto a la valla y responsabiliza de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer me solidaricé y reivindique el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

“La gendarmería marroquí trabajó con las fuerzas de seguridad del estado para repeler este asalto violento. Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha dicho.

Etiquetas
stats