Los vecinos de Moya recogen este viernes el Premio Ciudadano Europeo por su ayuda a los migrantes
Los vecinos del municipio grancanario de Moya recogerán este viernes, 29 de octubre, el Premio Ciudadano Europeo 2021 del Parlamento Europeo, que reciben por su acogida e integración de migrantes, entre los que se encontraban menores no acompañados.
Será el Polideportivo de la propia Villa el que acoja la ceremonia de entrega del galardón concedido a estos ciudadanos que, pese a disponer de recursos económicos limitados, ofrecieron instalaciones a los migrantes llegados durante la crisis de las pateras de finales de 2019.
Asimismo, en marzo de 2020, el municipio cedió el albergue del pueblo para cobijar a 50 migrantes adultos y a menores no acompañados, según ha informado la cámara europea.
En la ceremonia participarán el eurodiputado promotor de la candidatura, Gabriel Mato (PPE), el director de Talento Europa y miembro del jurado, Álvaro Rojas, y el alcalde de Moya, Raúl Alfonso, además de la relaciones públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Maguette Diop, y el representante de los Voluntarios de Moya, David Melián.
“Expresión concreta” de los valores de la UE
Los miembros del jurado han reconocido la hospitalidad del grupo de voluntarios y han destacado que “sus actividades dan una expresión concreta a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y promueven una integración más cercana entre los ciudadanos, al tiempo que se facilita la cooperación transfronteriza y transnacional dentro de la Unión Europea”.
En este sentido, el jurado español ha estado compuesto por las eurodiputadas Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), además de Miguel Ángel Benedicto, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, como representante de una organización de la sociedad civil, y Álvaro Rojas, en calidad de representante de una organización juvenil.
Acciones solidarias y ayudas económicas
El grupo de voluntarios de la localidad ha organizado acciones solidarias y ayudas económicas al continente africano, así como encuentros entre mujeres rurales de Canarias y África y proyectos de cooperación entre los migrantes y los vecinos.
Además, también ha puesto en marcha talleres que difunden las tradiciones de cada cultura, y ha llevado a cabo otras actuaciones como la escolarización de una decena de menores inmigrantes, la matriculación en las Escuelas artísticas de aquellos que tienen interés por alguna disciplina artística, o el ofrecimiento de entrar a formar parte de clubes deportivos locales.
Finalmente, los voluntarios también participarán el 9 de noviembre en una ceremonia central con el resto de premiados y junto a los ganadores de la edición de 2020, entre los que se encuentra la plataforma española Somos Tribu VK, debido a que la edición anterior fue aplazada por la incidencia de la pandemia de coronavirus.
0