Amaiur: el grupo propio es una herramienta “imprescindible”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Amaiur ha insistido en que le asiste el derecho para constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso y que lo concibe como una “herramienta imprescindible” para desarrollar su trabajo. En este contexto, la coalición abertzale ha dejado abierta la puerta a explorar alternativas como el préstamo de algún diputado para lograr tener espacio propio en la Cámara Baja.

“Descartar, no descartamos nada”, ha comentado el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo cuando se ha le ha preguntado en rueda de prensa si su formación está dispuesta a aceptar la ayuda que, según reconoce, le han ofrecido otros partidos para facilitar su constitución como grupo parlamentario.

Amaiur superó los cinco diputados --sacó siete-- que fija el Reglamento del Congreso para poder funcionar con un grupo independiente, pero no llegó al 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que concurrió porque, si bien, lo rebasó en las tres provincias vascas, se quedó a las puertas en Navarra.

VARIAS OPCIONES

Para superar ese escollo, la solución más rápida tendría que venir de manos de Geroa Bai, cuya diputada por la comunidad foral, Uxue Barkos, podría proporcionar a Amaiur, con una cesión temporal de su escaño, las décimas que le faltan para llegar al ansiado 15 por ciento de los votos en Navarra.

Otra opción, más alambicada, sería sumar hasta 15 diputados --lo que garantiza un grupo propio sin necesidad de porcentajes de voto--, con el inconveniente de que actualmente sólo seis de los siete electos de Amaiur han formalizado por completo su condición de diputados.

Errekondo ha admitido que ha habido “ofrecimientos” por parte de otros partidos --ERC, por ejemplo ha lanzado esta oferta públicamente--, pero ha insistido en que, “más allá de las formas” y que trabajen “aunados o juntos” con otras formaciones, lo importante es que la coalición abertzale cumplirá los compromisos que ha adquirido con la sociedad vasca.

“En principio, el grupo lo entendemos como Amaiur y luego en la propia dinámica habrá trabajos en común con otros”, ha apuntado el diputado vasco. “Descartar no descartamos nada, pero tenemos claro que representamos a los cuatro territorios de Euskal Herria”.

MALA FORMA DE EMPEZAR LA LEGISLATURA

En cualquier caso, en su comparecencia ante los medios tras su entrevista con el Rey, Errekondo ha reiterado que su formación no concibe que la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, vete a su grupo parlamentario y ha advertido de que ésta sería una manera “errónea” y “preocupante” de arrancar la legislatura.

No obstante, ha avanzado que si el órgano de gobierno de la Cámara Baja no da vía libre a su petición, estudiarán los argumentos jurídicos que esgriman y luego tomarán “las medidas que haya que tomar”.

Por último, Errekondo ha comentado que el Rey se ha comprometido a trasladar a Mariano Rajoy que el deseo de la mayor parte de las minorías de la Cámara es que Amaiur cuente con un grupo independiente para aligerar así la composición del Grupo Mixto. “Así se lo va trasladar porque entiende que es de recibo y es racional”, ha explicado.

Etiquetas
stats