Ares afirma que la política penitenciaria con los presos de ETA tiene que ser “más dinámica y flexible”
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que la política penitenciaria que se ha de llevar a cabo con los presos de ETA tiene que ser “fruto del diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España” basada en que sea “más dinámica y flexible”.
Ares no ha descartado el acercamiento de presos de ETA si con ello se contribuye a la reinserción, aunque ha subrayado que “no hay que olvidar” que se trata de presos “condenados por acciones terroristas”.
El consejero vasco de Interior ha detallado a la entrada del Comité Federal del PSOE que la manifestación que ayer congregó a miles de personas en las calles de Bilbao en favor de los presos de ETA fue una concentración que los “radicales abertzales llevaban preparando desde hace mucho tiempo” y que cumplía con “los requisitos que había establecido la Audiencia Nacional” para llevarse a cabo.
“Todos aquellos que quieran recorrer el camino de la reinserción, tendrán que solicitarlo de forma individual y mostrar su arrepentimiento y recorrer los beneficios penitenciarios para poder reinsertarse en la sociedad después de cumplir sus penas”, ha apuntado Ares.
Preguntado por el acercamiento de presos al País Vasco, el consejero de Interior ha asegurado que se trata de una cuestión que el propio Lehendakari “discutirá” con el presidente del Gobierno, y ha vuelto a recordar que desde el Gobierno vasco apoyan una política penitenciaria “más dinámica y flexible, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos”. Asimismo, ha aseverado que “los presos tendrán que cumplir sus penas”.
Por último, Ares ha mencionado que la política de acercamiento o alejamiento “está dentro de la legalidad”. “No hay que descartar que pudiera haber acercamiento si eso contribuye a un objetivo fundamental: la reinserción de aquellos que quieran reinsertarse”, ha sentenciado.