Artur Mas: “Estamos acostumbrados a pagar pero no mandamos”
BADALONA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido con un grupo de diputados del Bundestag con los que ha abordado la situación de Europa y a los que ha expuesto que Cataluña está acostumbrada a pagar en España pero no tiene toda la capacidad de decisión que quiere, a diferencia de Alemania en su relación con Europa.
“Estamos acostumbrados a pagar, pero no mandamos”, les ha dicho este viernes en tono distendido y contrastándolo con la posición alemana, ya que los germanos pagan pero también mandan, en el ejercicio de su papel como motor de Europa, según ha relatado el propio Mas a los periodistas durante una visita posterior al Instituto Guttmann.
Artur Mas ha destacado los esfuerzos que se están realizando para reducir el déficit y la deuda, si bien hace falta “más tiempo y aire” para que los ajustes no afecten a los pilares que sustentan el estado del bienestar.
En un comunicado, la Generalitat ha destacado también que el grupo de diputados alemanes ha coincidido en que la solución a la crisis pasa por construir más Europa, y han agradecido la posibilidad de tener información de primera mano sobre la situación de Cataluña.
Se trata del primer contacto internacional de Mas después del adelanto electoral y de anunciar su intención de celebrar un referéndum la próxima legislatura, un acto que ha aprovechado para insistir en que Cataluña contribuye al Estado con cerca de 15.000 millones de euros anuales --el 9% de su PIB--, además de tener más tasas e impuestos que otras comunidades autónomas.
La delegación alemana ha estado encabezada por el cónsul de Alemania en Barcelona, Arnulf Braun, quien ha acudido junto a otros seis diputados que conforman el grupo parlamentario germano-español del Bundestag.