ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL EN EXCLUSIVA PARA CANARIAS AHORA

Los bloques de derecha e izquierda siguen muy igualados al inicio de la campaña para las elecciones en Madrid

Los seis candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid

Canarias Ahora

0

Los dos bloques ideológicos que se disputan el poder en la Comunidad de Madrid han comenzado la campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo muy igualados, más o menos en el promedio que han venido marcando las diferentes encuestas publicadas hasta ahora. Así lo refleja la estimación de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora de una primera oleada realizada en la semana del 12 al 16 de abril.

Según este primer tracking, de tres que se realizarán antes de los comicios, el bloque formado por el Partido Popular y Vox podría situarse en un tramo de entre 68 y 69 diputados, frente al de 67 a 69 que reflejan los apoyos que obtendría el bloque que encabeza el PSOE junto a Más Madrid y Podemos. Las diferencias son aún muy pequeñas, pero el bloque de la derecha parte con una mejor predisposición para llegar a los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos, cuya lista la encabeza el actual diputado nacional Edmundo Bal, apenas sobrepasaría el 3,10% de los sufragios, lejos del 5% necesario para tener escaño en la Cámara autonómica.

Según la estimación de Ágora Integral, el PP alcanzaría entre 58 y 59 diputados (41,10%) ; el PSOE, entre 37 y 38 (26,50%). La tercera fuerza sería Más Madrid, con entre 19 y 20 (13,50%), seguida de Podemos-IU con 11. Cerraría la representación ciudadana Vox con 10 diputadas y diputados (7,20).

De acuerdo con este primer estudio de Ágora Integral, el Partido Popular es la oferta que más fidelidad obtiene de sus votantes (89,8%), y captaría votos sobre todo de Ciudadanos (34,1), de Vox (23,3) y de la abstención (32%). El PSOE, por su parte, mantendría una fidelidad del 88,7% de sus votantes y pescaría entre los que en las anteriores elecciones votaron a Podemos (10,9%), Más Madrid (4,5) y, en menor medida, de Ciudadanos (2,35).

Más Madrid recoge un buen puñado de votos de Podemos (28,3), y Podemos básicamente de la abstención (24%), pero retiene a un 56.5% de su electorado, mucho menos que el partido de Mónica García, que lograría mantener al 88,1% de su electorado.

Vox solo pesca algo en las aguas de Ciudadanos, un 6,8% y retiene un 66,7% de su electorado.

Valoración de candidatos y candidatas

La candidata más valorada por la ciudadanía sigue siendo la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cosecha una puntuación media de 5 ante un grado de conocimiento que supera el 99%. Le sigue, tanto en conocimiento (97,4) como en valoración, el candidato socialista, Ángel Gabilonto, con un 4,7 de media. Pablo Iglesias aparece como el candidato menos valorado, con un 2.9, un poco por detrás de Rocío Monasterio, de Vox, que obtiene un 3,3. Mónica García, de Más Madrid, se sitúa en medio de la tabla, con un destacado 4, algo por encima del 3,4 que alcanza Edmundo Bal, de Ciudadanos.

Los votantes del PP son los que mejor valoran a su candidata, con un 7,8, frente al 7,2 que otorgan los socialistas a su candidato, Ángel Gabilondo. Rocío Monasterio, con un 7,7 y Pablo Iglesias, con un 7,6, le disputan ese liderazgo a Díaz Ayuso, mientras que Mónica García obtiene un 7 de media entre sus simpatizantes.

Respecto al sexo de los votantes, el estudio destaca cómo Más Madrid presenta mayor prevalencia de voto femenino, mientras Vox tiene más tendencia masculina. Por edades, se aprecia más preferencia de los jóvenes por Podemos, seguido por el PP y Más Madrid. Estas dos son las siglas preferidas de votantes de entre 31 y 44 años.

Entre los electores de entre 45 a 64 años prevalecen las preferencias entre el PSOE y el PP, mientras que las personas mayores de 65 años se inclinan preferentemente por el voto a este último partido.

FICHA TÉCNICA

1.000 encuestas

Margen de error global:  +-3,10%, con nivel de confianza del +-95%

Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Etiquetas
stats