Cayo Lara califica de “golpe de Estado económico” los recortes del Gobierno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado este viernes de “golpe de Estado económico” la política ajuste y de recorte que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno, que preside Mariano Rajoy.

“Este es un golpe de estado económico el que se está dando y la población va a estar cada vez más en la calle porque cada vez es más el sufrimiento. Bienvenidas esas manifestaciones”, ha manifestado Lara, en alusión a las concentraciones celebradas en el día de ayer en 80 ciudades de toda España.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la lectura de un manifiesto en las inmediaciones del Palacio de La Moncloa, donde se reunía el Gobierno en Consejo de Ministros, el dirigente de IU se ha referido a las manifestaciones contra los recortes del Ejecutivo y ha señalado como “primer elemento muy importante la unidad de acción que se ha dado entre las distintas organizaciones sindicales y los movimientos sociales”.

Para Cayo Lara, “eso ha posibilitado que las calles se llenaran de gente en una manifestación masiva y pacífica” que van a “continuar” porque “lo que le están pidiendo al Gobierno es que convoque un referendo” sobre los recortes ya que “no se pueden robar de una manera tan salvaje los derechos a los ciudadanos, la soberanía al Estado, la democracia”.

“Si en las políticas que está aplicando el Gobierno, hubiera un atisbo de esperanza de que podíamos vislumbrar una sociedad que se podía recuperar en un espacio corto-medio de nuestro tiempo histórico alguien podría pensar que valen la pena. Pero el problema es que no se conoce ningún país en el mundo que, con unas políticas neoliberales aplicadas, con intentar salir de la crisis por la vía del recorte y del ajuste, haya levantado la cabeza y haya salido de la crisis”, ha argumentado.

PRIMA DE RIESGO

Sobre la situación de prima de riesgo de España, Lara ha manifestado que “todas las medidas que se han ido adoptando sistemáticamente” para rebajar la prima de riesgo en España “demuestran que son inútiles”, que es una “patraña” y que son “mentira”. “La prima de riesgo sube, entre otras cosas, porque no quieren coger el toro por los cuernos y permitir que el Banco Central Europeo sea el que compre deuda directa a los Estados y acabar así con la especulación”, ha aseverado.

Ante un centenar de personas, entre los que se encontraban dirigentes y cargos públicos de la formación política, Cayo Lara ha leído el manifiesto titulado: 'Llamamiento para una rebelión democrática'. Tras su lectura, los allí congregados han respondido al coordinador federal con un gran aplauso, mientras entonaban consignas como: “esta crisis no la pagamos”; “no es una crisis. Es una estafa”; “Qué viva la lucha de la clase obrera”; “Si no hay dimisión habrá revolución”.

El manifiesto advierte de la pérdida de las “conquistas sociales” que “las decisiones de los recientes Gobiernos de España que, en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo” pretenden “arrebatar” a toda la sociedad “para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores”.

“ORGANIZAR UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA”

Por este motivo IU considera que ha llegado el momento de “organizar una rebelión democrática sostenida y concurrente” y que es “la hora de la resistencia, la movilización y la alternativa para acabar con esta política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población”, que “humilla” e “impone una regresión moral que pretende arrebatar” a los ciudadanos su “dignidad como personas”.

“Llamamos a todo el pueblo para organizar una verdadera rebelión frente a este auténtico golpe antidemocrático”, reza el manifiesto, al tiempo que agrega que debe “parar los recortes” y lograr que “el pueblo se pronuncie y tome en sus manos los destinos del país para hacer pagar la crisis a sus autores, a los especuladores y a los estafadores financieros”.

Por todo ello, IU llama a “todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas”, a “todos los ciudadanos a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente a la lucha pro la otra política con su acción y sus propuestas” para “recuperar la dignidad” que se les “niega”. “Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible”, sostiene el manifiesto.

Finalmente, después de la lectura del texto, Cayo Lara, junto al diputado de IU en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, y al eurodiputado, Willy Meyer, ha registrado el manifiesto en la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Etiquetas
stats