Cayo Lara dice que la huelga tiene un apoyo “más fuerte” que la anterior
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la huelga general está siendo “un éxito” y cuenta con un apoyo “más fuerte” que el paro general del pasado 29 de marzo. Es más, ha recalcado que se han sumado a la huelga sectores que “tradicionalmente” no respaldaban estas convocatorias, como el pequeño comercio o la pequeña y mediana empresa que, a su juicio, quieren también un “cambio” en la política del Gobierno.
“La huelga está siendo un éxito como hemos podido comprobar a lo largo de toda la noche tanto en el transporte privado como en el transporte público, y en muchos grandes mercados. Por tanto se ha detectado que hay un seguimiento más alto”, ha declarado, tras recriminar que “algunos”, en referencia al Gobierno, hagan valoraciones públicas que ya “tenían preparadas” antes de la huelga.
El dirigente de IU ha destacado que en la calle Gran Vía de Madrid hay bastante comercio que no ha abierto. “Me atrevería a afirmar que el 70 por ciento del comercio está cerrado y además con carteles voluntarios puestos por parte de la gente diciendo que 'este comercio cierra por huelga general'”, ha apostillado.
LA GENTE ASUMIENDO EL PARO “CON NATURALIDAD”
Por ello, ha asegurado que hay que hacer una “lectura totalmente positiva” de la huelga general, ya que, en su opinión, es “más fuerte” que la convocada el pasado mes de marzo. “Me atrevería a afirmar que con mucha diferencia”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que la gente está asumiendo este paro general “con mucha naturalidad”.
Lara, que ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Cámara Baja, ha explicado que los diputados de Izquierda Plural secundan la huelga y no participarán en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que van a “crear más sufrimiento social”. A su entender, se trata de las cuentas públicas que “quiere” la Troika.
“Creemos que hay momentos determinados en la historia que hay que optar: o se está ahí dentro (en el Parlamento) con la Troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente, intentado parar esta política que no conduce a ninguna parte, que está destruyendo a nuestro país”, ha aseverado.
POLÍTICA QUE LLEVA AL “SUICIDO COLECTIVO”
Según Cayo Lara, las cuentas públicas para 2013 van a crear “más sufrimiento social a mucha gente”, van a “destruir más empleo” y van a provocar “más recesión”. A su juicio, hay una política “diferente” porque la vía de los recortes lleva “al suicidio colectivo”.
Cayo Lara ha destacado el hecho de que se trate de una huelga europea, que se sigue en cuatro países. “Es la primera huelga europea en 40 o 50 años y es un buen mensaje para que tomen nota los de la Troika”, ha resaltado. Según ha dicho, lo que se está “cuestionando en el fondo” es “la política de la Troika y la política de austeridad que está llevando a un desastre social en la UE”.