Mas se compromete a no rebajar el pacto fiscal ante Rajoy

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha comprometido este viernes ante los partidos que avalan el pacto fiscal --CiU, ICV-EUiA, ERC y DC-- a defender ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la propuesta “íntegra” de financiación que aprobó el Parlament en julio, y le dará al Gobierno unos meses para pronunciarse.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la celebración en el Palau de la Generalidad de la primera reunión de trabajo entre el Ejecutivo y las formaciones que apoyaron la nueva financiación en la Cámara catalana.

Homs ha valorado muy positivamente el encuentro, que aunque no ha servido para llegar a acuerdos porque la prioridad ahora es ver los resultados del encuentro Mas-Rajoy del 20 de septiembre, sí ha tenido un tono “franco” entre todos los presentes.

El Govern dará unos meses al Estado para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal, y ha argumentado que será así porque darle solo unos días sería “absurdo”, ya que facilitaría que el Gobierno de Rajoy diera un portazo a la propuesta.

En la reunión con Rajoy, Mas pondrá “el acento” en que Cataluña no demanda más recursos con el pacto fiscal, sino que exige un cambio de modelo que le permita salir del régimen común y recaudar todos los impuestos.

Otro de los puntos de acuerdo que han demostrado los partidos en la reunión es que Mas debe trasladar al presidente español que el Estado tendría que asumir una mayor exigencia en la reducción del déficit, ya que aseguran que el reparto actual es injusto y perjudica a las autonomías.

En la reunión también se ha acordado “internacionalizar” la demanda del pacto fiscal y buscar complicidades en la sociedad civil para reforzar el apoyo al nuevo modelo.

SIN EL PSC

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha exigido a Mas que convoque un encuentro de todos los partidos catalanes para abordar el “rescate” de Cataluña y que no utilice la financiación catalana para esconder que Cataluña he tenido que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es inútil negociar con el Gobierno el pacto fiscal porque “dirá que no”, y le ha recordado a Mas que tiene un mandato parlamentario para impulsar una nueva financiación en la que Cataluña tenga 'la llave de la caja'.

El Govern y CiU han vuelto a tender la mano al PSC para que defienda junto al grupo el pacto fiscal, pero Homs ha recordado que “el marco de resolución” del pacto fiscal que aprobó el Parlament recogía que sólo participarían en las reuniones de trabajo los partidos que defendieran de forma íntegra la financiación.

Etiquetas
stats