La juez imputa cuatro delitos al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha imputado cuatro delitos al exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá, según han informado a los periodistas abogados presentes en la comparecencia.
De este modo, y por espacio de una hora, la magistrada Mercedes Alaya le ha leído los hechos que le imputa y le ha atribuido cuatro presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad en documento oficial.
Según las fuentes, la imputación realizada por la juez a Agustín Barberá “es muy parecida” a la que le realizó en su día al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez.
Las mismas fuentes han señalado que, tras conocer los hechos que le imputa, el abogado de Barberá, Pedro Apalategui, ha señalado que los hechos imputados son “distintos” a los que la instructora le atribuyó en su día, por lo que ha dicho que necesita aconsejarlo de cara a decidir si responde a las preguntas de la magistrada o se acoge a su derecho constitucional a no declarar.
Tras ello, la juez ha ordenado un receso en la comparecencia, que por el momento no se ha reanudado.
La juez imputa a Barberá que “tendría conocimiento a la misma vez que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, de la falta de legalidad en los procedimientos seguidos para la concesión de ayudas sociolaborales y de ayudas directas a empresas, así como de la ilícita concesión de ayudas individuales a personas del entorno personal y familiar de determinados cargos de la Junta de Andalucía”.
Además, y en el mismo auto de su imputación dictado el pasado mes de febrero, la juez le imputó al exalto cargo que “daría el visto bueno a los pagos ordenados al IFA por el director general de Trabajo y Seguridad Social en los últimos años”.