Duran se abre a colaborar con Rajoy en economía sin renunciar al pacto fiscal
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha mostrado abierto a colaborar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia económica y para combatir la crisis pese al 'no' de su formación en la investidura, pero sin renunciar al pacto fiscal.
“En economía creo que habrá marco para trabajar juntos y en relación al pacto fiscal intentaremos y continuaremos siendo insistentes sin renunciar nunca a nuestro compromiso”, ha remarcado en su carta web semanal recogida por Europa Press, donde ha tratado de justificar la posición de CiU en el debate de investidura.
Duran no comprende por qué algunos se han escandalizado por el voto en contra de CiU, al recordar que el PP hizo lo mismo un año atrás en la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Y este posicionamiento de los populares, ha añadido, no ha impedido que colaboraran con el Gobierno de Artur Mas, y ni a CiU su 'no' a Rajoy “le privará de trabajar juntos en aquello” que les una.
Tras recordar que PNV y Amaiur se abstuvieron y nadie lo criticó, ha asegurado que si CiU hubiera optado por esta opción se lo reprocharían y acusarían de “tibieza, entreguismo y pactismo”.
Ha negado así que su discurso fuera el más duro de la investidura, alegando que su defensa del pacto fiscal fue coherente y obligada, y más cuando Rajoy no dio “el más pequeño margen de viabilidad y diálogo” al respecto.
“No nos quedaba más remedio que votar que no”, ha sostenido Duran, tras lamentar que el presidente del Gobierno no abordara tampoco cuestiones como la del Corredor Mediterráneo ni la demanda de pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y los 1.450 millones del fondo de competitividad.
También ha aprovechado para criticar el papel de ERC, que primero se integró al grupo parlamentario de la Izquierda Plural --IU, ICV y la Chunta Aragonesa-- y después se pasó al Grupo Mixto, por lo que no le dio tiempo de intervenir en el debate de investidura.
“Inconsistencia, inconsciencia e incoherencia ha sido la trilogía del gobierno de Zapatero”, ha añadido sobre la legislatura ya acabada, y ha criticado que ahora la exministra de Defensa Carme Chacón culpe al Ejecutivo socialista de mala gestión económica.
“¡Cómo si no fuera con ella! Hay que tener....”, ha reprochado Duran, quien también se ha referido al nuevo gabinete ministerial de Rajoy.
Así, ha elogiado su solidez y consistencia por la formación, preparación y experiencia de sus integrantes, “muy superior” a la de los últimos gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Me parece excelente”, ha llegado a decir en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, tras destacar que no ha tenido la ocasión, esta vez, de ser ministro, después de que insistiera durante toda la campaña que no lo quería ser.
“Yo no me he visto en la lista del nuevo gobierno. ¡Puede que un día de estos, en el 'Polonia' --programa de sátira política-- me hagan un gag porque no tenga ministerio! Ja,ja,ja... ¡Que harto de reir!”, ha concluido en la carta web.