Franquis: Rajoy ''pone en peligro los compromisos con Canarias''
El diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis manifestó hoy en los pasillos del Congreso que el ajuste presupuestario anunciado por Mariano Rajoy “pone en serio peligro los compromisos con Canarias” adoptados por el Gobierno del PSOE a través del llamado Plan Canarias.
En este sentido, señaló que esperaba alguna mención del candidato en su discurso inicial al Archipiélago o a asuntos como el Plan Integral de Empleo que permitiera pensar que van a seguir vigentes y “que no se va a retirar en los próximos años”. “Canarias tiene una alta tasa de paro y eso requiere una especial sensibilidad del Gobierno de España que no hemos visto hoy en Rajoy”, dijo Franquis.
Según el diputado socialista, en el discurso de Rajoy ha habido también numerosas “vaguedades y obviedades” y “pocas propuestas concretas” al margen de los recortes, por lo que “no nos ha dejado ver qué proyecto tiene para España”
Oramas reclama “un margen de credibilidad”
Los nacionalistas canarios decidirán si se abstienen o votan en contra de la Investidura de Mariano Rajoy en función de la respuesta que reciban del candidato respecto a las reivindicaciones que mañana por la mañana le planteará en el debate la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas. Según Oramas, entre dichas demandas hay tanto cuestiones “urgentes” a las que se debe dar solución en las próximas semanas como “asuntos de legislatura” que en el caso de que recibieran una respuesta positiva otorgarían a Rajoy ante CC “un margen de credibilidad”.
La diputada nacionalista ha asegurado que se siente “preocupada” por la “homogeneización de España” y “la falta de reconocimiento de la España plural” en el discurso de Rajoy, así como por anuncios como el de la cartera básica sanitaria. “Debe adelantar qué sacrificios son los que va a pedir”, manifestó Oramas en una comparecencia conjunta con Quevedo ante los medios.
Quevedo: “Opaco, Ambiguo y contradictorio”
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha valorado el discurso de investidura de Mariano Rajoy como “opaco, ambiguo y contradictorio”. Después de escuchar el discurso “hay motivos para estar preocupados”, ha criticado a través de un comunicado. Según el diputado nacionalista, Rajoy ha habldo en todo momento “casi con obsesión” del control del déficit, y de recortes drásticos de los recursos del Estado.
Quevedo ha identificado también algunas incoherencias en el discurso. La primera es que apele al consenso como uno de los pilares de su acción de gobierno “cuando se ha denegado a Amaiur la constitución de un grupo político propio en el Congreso de los Diputados”. Una segunda contradicción ha sido que anuncie un recorte de 16.500 millones de euros y una actualización del sistema de pensiones “sin que hable en ningún momento de incrementar los ingresos del Estado”.
Soria: Rajoy “tiene muy claro” que el paro en Canarias es “una tragedia”
El diputado por Las Palmas y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, manifestó hoy en los pasillos del Congreso que aunque Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alusión al desempleo en Canarias en su discurso de Investidura “tiene muy claro que si en algún lugar de España es una tragedia es allí”, ya que alcanza el 30%.
Soria manifestó que precisamente por eso es por lo que en Canarias “son más necesarias” las medidas que se propone llevar a cabo Rajoy para “impulsar el crecimiento económico, la inversión y las exportaciones”. Asimismo señaló que si no hay más concreciones sobre los ajustes a llevar a cabo es porque aún no se sabe la cuantía exacta del déficit público, pues si a final de año es de más del 6 por ciento las reducciones presupuestarias tendrán que ser mayores que los 16.000 millones previstos.
El CCN destaca el “espíritu de la transición”
El portavoz del CCN, Benito Codina, valora el discurso de investidura de Mariano Rajoy como un intento de recuperar el espíritu de consenso y de diálogo que protagonizó la transición política en España, ante una situación de crisis económica sin parangón.
En un comunicado, Codina ha afirmado que dicho diálogo deberá tener unos límites ya que precisamente la perentoriedad de la situación económica no permite que la toma de decisiones se dilate en el tiempo, ya de ellas están pendientes más de 5 millones de españoles y más de 300.000 canarios en búsqueda de un empleo.