La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa

Garzón considera que Ana Mato ''debe dimitir''

El exmagistrado de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha afirmado este viernes que, a su juicio, la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir como consecuencia de las informaciones que vienen publicándose sobre supuestas relaciones con la trama Gürtel y ha recordado que la escritura de capitulaciones matrimoniales de Mato y Jesús Sepúlveda “tiene una fecha” para comprobar si aún estaban casados.

“Creo que sí, pero afortunadamente yo no soy el presidente del Gobierno ni tengo responsabilidad”, ha respondido Baltasar Garzón, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si cree que Mato debería presentar su dimisión como titular de la cartera de Sanidad.

El exmagistrado de la AN ha explicado que “los temas jurídicos” en este caso “son muy fáciles de comprobar” porque “la escritura de capitulaciones matrimoniales tiene una fecha y un protocolo notarial”. “Eso no creo que ofrezca demasiadas dudas”, ha apuntado, al tiempo que ha agregado que el hecho o no de que “esté casada en régimen de separación y de gananciales tiene su importancia”.

“La importancia está en los elementos probatorios que vinculen la presunta actividad delictiva de la persona que esté imputada, es decir, del señor Sepúlveda. Fui yo quien le imputó en su momento, cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón y dejó de ser alcalde de ese municipio”, ha recordado.

Responsabilidad política

En este sentido, ha manifestado que “otra cosa es la responsabilidad política que pueda haber de quien esté vinculada de una forma más o menos próxima a esta persona, es decir, lo que haya hecho o se haya podido aprovechar, aunque no tenga alcance delictivo”. “Si eso es así... yo entiendo la vida política y la vida pública de una forma muy drástica, es decir, los políticos deben de ser el espejo en el que se mira la sociedad”, ha subrayado.

“Hay que asumir esa responsabilidad y la presión que en este mismo caso se está produciendo a lo mejor tiene que descomprimirse y los ciudadanos se tienen que tranquilizar con una decisión política de quien, en este momento, probablemente no esté en condiciones de seguir al frente de esa responsabilidad política. Pero eso será cada cual el que lo haga”, ha concluido.

De Anticorrupción al juez

El exjuez Baltasar Garzón ha pedido que la investigación de los conocidos como papeles de Bárcenas pase de la Fiscalía Anticorrupción al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, porque éste tendría la posibilidad de ordenar una entrada, un registro o una intervención, así como medidas que afectan a sus derechos fundamentales.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Garzón argumentó que este asunto tendría que estar investigándose en el juzgado. “Tiene que ser el juez el que investigue, con todo mi respeto para la Fiscalía Anticorrupción”.

Argumentó que la citada documentación, los conocidos como papeles de Bárcenas, “presuntamente o aparentemente ha sido elaborada por uno de los imputados”, en referencia al ex-tesorero del PP. “Es decir, la conexidad es absoluta”, explicó.

Por ello, aseguró que la Fiscalía Anticorrupción “con toda la buena voluntad que tenga hay medidas que no puede tomar”. Añadió que cuando se trata de investigar hechos de este tipo es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada en el registro, una intervención o una serie de medidas que afectan a derechos fundamentales que el fiscal no puede tomar“.

Etiquetas
stats