El contrato de integración propuesto por el PP, ''absolutamente superfluo''
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este jueves de “absolutamente superfluo” y vacío de contenido el “contrato de integración” propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy, para los inmigrantes, ya que su contrato, como el de todos los ciudadanos, es “cumplir las leyes”.
Zapatero replicó a la propuesta realizada este miércoles por Rajoy durante una entrevista en Punto Radio, en la que recordó que el ciudadano que no cumple las leyes sabe que tiene sanciones y que el extranjero que no tenga la residencia legal será expulsado.
En este contexto recalcó el “gran esfuerzo” realizado para gestionar las repatriaciones, que ha permitido expulsar del país a 330.000 extranjeros sin papeles en esta legislatura, el 50% más que durante el anterior gobierno.
Tras insistir en que los inmigrantes “tienen un contrato de derechos y de deberes que está en las leyes”, ha recordado también que en los últimos dos años entran en España “muchos más inmigrantes regulares” contratados en su país de origen.
Zapatero rechazó las críticas de Rajoy al último proceso de regularización y le recordó que el origen de esa medida fueron los 700.000 inmigrantes sin papeles que dejó en España el último Gobierno del PP.
Reprochó además al líder del PP el proceso de regularización puesto en marcha cuando él era ministro, “el más insostenible que se ha hecho en el país”, ya que no se exigía contrato de trabajo y bastaba “un billete de autobús” para acreditar la residencia en España.
Así, recordó, se regularizó a 250.000 personas.
A su juicio, si Rajoy quiere imitar el modelo francés en inmigración, debe saber que el presidente galo, Nicolas Sarkoz, lo que desea es “sumarse a España”, el país que ha logrado las mejores relaciones con el Norte de África.
“Lo que nos está pidiendo Francia es sumar: a ver si ellos, a través de la vía de la colaboración con España, puede hacer esas repatriaciones”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Como prueba del esfuerzo diplomático del Gobierno, Zapatero destacó que, a pesar de los momentos difíciles vividos, los centros de acogida de Canarias están hoy día “en los niveles más bajos de la historia”.