Jordi Pujol: Desde España llega un mensaje mediático y político “muy hostil” hacia Cataluña
Admite que si ahora hubiese un referéndum sobre la independencia votaría a favor
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha expresado que desde el resto de España llega a Cataluña un mensaje mediático y político “muy hostil”, y ha añadido que España se niega a reconocer que hay un hecho diferenciador catalán.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha admitido que en el caso de que se celebrara un referéndum de consulta a los catalanes, él votaría a favor de la independencia, algo que “hasta hace dos o tres años no podía haber imaginado nunca” que se podría producir.
Pujol ha afirmado que a Cataluña se le ha planteado un dilema al que no quería enfrentarse: “Ustedes van a ser independientes, que no puede ser, o van a ser residuales”.
El expresidente catalán ha criticado el discurso de que “con el ahogo, financiero, político e institucional no será viable como un país que valga la pena”, y será “un país residual que poco a poco irá diluyéndose”.
A su juicio, la independencia “es difícil, pero posible” al tiempo que ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia como ejemplos de estados independizados que “han sido un éxito”: “Todo esto es mucho menos que Cataluña, así que preparada sí que está”.
Preguntado por si podría producirse una fractura interna en Cataluña si finalmente CiU no consigue una mayoría amplia en las próximas elecciones autonómicas para poder llevar a cabo el proyecto soberanista, Pujol ha contestado que “lo de que Cataluña se va a dividir es lo que desea alguno”.
“Si en Cataluña se consolida una mayoría importante que reclama un cambio de la situación (...), la voluntad ampliamente mayoritaria de un país no puede ser ignorada”, ha señalado tras hacer referencia a los obstáculos que podrían presentar la Constitución española o la UE.
MANIFIESTO POR EL FEDERALISMO, CON “RETRASO”
Además, ha destacado que en Cataluña siempre se ha mantenido la cohesión y la convivencia, y ha añadido que “hay una cosa traumática y de efectos aniquiladores, que es seguir como estamos”.
Por otra parte, en referencia al manifiesto que han impulsado casi 300 intelectuales y profesionales españoles de diversos ámbitos a favor del federalismo y del consenso, ha dicho que es “bienvenido, pero llega con unos cuantos años de retraso”.