Miles de manifestantes del SAT llegan a Sevilla y dan por finalizada “con un éxito total” la marcha
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Miles de manifestantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han dado por finalizada “con un éxito total”, con la llegada en la tarde de este viernes a Sevilla, la primera ronda de marchas a pie por Andalucía, según ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
Los manifestantes, unos 1.200 según fuentes policiales, han salido en la mañana desde Dos Hermanas (Sevilla) para hacer un descanso en Bellavista. Desde este punto, sobre las 17,30 horas han reanudado la marcha, pasando por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, donde han celebrado un acto llenó de música y eslóganes para defender los servicios sociales y contra los recortes del Gobierno.
Escoltados por un dispositivo policial “bastante amplio” y con gritos como “ante el paro, lucha obrera” o “reforma agraria, ahora”, la marcha ha ido a paso ligero por la capital andaluza sin protagonizar ninguna acción sorpresa, algo que sí ha ocurrido en días anteriores cuando ocuparon, por ejemplo, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl en Dos Hermanas.
De esta manera, a las 20,00 horas la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien ha agradecido “el calor humano” encontrado en Sevilla y ha augurado nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería, por “los inmigrantes a quienes les están recortando”, y en Huelva.
El acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España, no ha podido contar con la presencia del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, según ha explicado uno de los miembros del SAT, ha sufrido “un agotamiento pero aunque no esté aquí en presencia sí lo está en espíritu”.
“SEGUIREMOS OCUPADO PALACIOS, TIERRAS Y BANCOS”
En este acto, Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la “rebeldía continua y pacífica” y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. “No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años” ha subrayado, por lo ha advertido de que seguirán “ocupando palacios, tierras y bancos”.
“El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo”, ha señalado Cañamero visiblemente emocionado, quien ha señalado al Gobierno central que el SAT “no desprestigia a Andalucía” sino que “a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía”.
Por último, antes de que terminara este acto con el himno de Andalucía sobre las 21,15 horas, el secretario general del SAT ha instado a organizar un bloque andaluz “para acabar con las injusticias en Andalucía”, formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y ha reivindicado que la economía esté al servicio del pueblo y que “la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo”.
El SAT comenzó su marcha por la provincia de Sevilla el pasado miércoles desde Utrera, y de allí se dirigieron a Los Palacios (Sevilla) y Dos Hermanas, para terminar en la tarde de este viernes frente a la Delegación del Gobierno.