Monago dice que el impuesto sobre los depósitos bancarios es “legal”
BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que el impuesto extremeño sobre depósitos bancarios es “legal”, porque “lo ha dicho el Tribunal Constitucional”, al mismo tiempo que ha apuntado que, “otra cosa”, es que la “opinión” de la Unión Europea “pueda ir en otro sentido”.
Monago ha hecho estas declaraciones en Badajoz, a preguntas de los periodistas, en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha indicado que el Ejecutivo consultará a las instituciones europeas sobre el impuesto extremeño.
Con motivo de su visita a la XXIII Feria Hispano Portuguesa Fehispor, Monago ha expresado que “otra cosa es que la opinión de la Unión Europea pueda ir en otro sentido”, sobre lo que ha declarado que “hasta que no haya otra disposición de rango superior, tiene plena vigencia”.
“Pero la Unión Europea no puede dictaminar sobre un impuesto que arrancó en el 2001 y que ha estado diez años en sede judicial, en este caso en el Alto Tribunal, determinando si podía materializarse o no”, ha indicado Monago, que ha insistido en que el Constitucional ha dicho que es “legal”, y que “por lo tanto procede el abono de ese impuesto”.
VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
Por otro lado, y en referencia a la posibilidad de que el Gobierno de España recurra al Constitucional el abono de la paga extra la navidad para los empleados públicos extremeños, Monago ha puntualizado que la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo central solo ha dicho que va a “estudiar esa posibilidad”.
En este sentido, ha puntualizado que se trata de una medida que “siempre” hace el Gobierno de España, con “cualquier disposición normativa” de las administraciones públicas y de la Comunidad Autónoma.
Para Monago, Soraya Sáenz de Santamaría hace “muy bien su papel”, el de “velar por el cumplimiento de la normativa básica del Estado”, aunque ha aseverado que, a su juicio, “no hay ningún incumplimiento de la normativa básica del Estado” en adelantar dicha paga.
Así, ha expuesto que el Gobierno de Extremadura también hace “muy bien” su papel que, según ha remarcado, pasa por cumplir el objetivo del cumplimiento del déficit, algo que “se está logrando con el esfuerzo de todos los extremeños”, y por el “respeto” a las normas.
“Lo que sí es verdad es que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que hace llegar una serie de recursos muy importantes a la Comunidad Autónoma, y nosotros como gobierno hemos dicho en dónde podría invertirse ese dinero como mejor forma de administración del mismo”, ha insistido.
Por otro lado, ha recordado que prevén destinar 80 millones de euros a la paga extraordinaria de los empleados públicos, pero que el “grueso” de los 240 millones irá al pago de las facturas de proveedores y de aquellas personas o sociedades que han trabajado con la administración.
“ESCRUPULOSO” CON EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT
José Antonio Monago ha remarcado que el Ejecutivo regional será “muy escrupuloso” con el criterio del cumplimiento de la normativa básica del Estado, y ha insistido en que “ese ejercicio de revisión que hace el Gobierno de España, lo hace siempre con cualquier disposición”.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, ha declarado que “habría que preocuparse mucho más con Extremadura si incumpliera el objetivo de déficit”, o que “fuera una región que no está haciendo sus tareas”.
A este respecto, ha aseverado que la región y los extremeños “están haciendo el ejercicio con nota”, reduciendo el déficit.
El presidente extremeño ha sostenido que bajar un déficit de más del 6 por ciento, al 4,59 antes de final de año de 2011, así como estar en torno a un porcentaje del 1,4 a 1 de noviembre, “quiere decir que en Extremadura se están haciendo las cosas bien”, y “con mucho esfuerzo y mucho sacrificio por parte del pueblo extremeño”.
A este respecto, ha agregado que anticipar en enero la nómina de la paga extraordinaria “no computa como más déficit de la Comunidad Autónoma”, y que “antes” de que llegara la sentencia del Tribunal Constitucional el Ejecutivo autonómico, había desarrollado un borrador de presupuestos para el año 2013 donde “se contempla un déficit del 0,7, es decir, el que permite el Estado”.
En todo caso, ha dicho que los extremeños son “bastante cumplidores con el ordenamiento jurídico”, y que “cuando hay una controversia se resuelve también en los órganos jurisdiccionales”.
También ha declarado que, “a veces, hay criterios que son divergentes y eso no quiere decir que sea un ejercicio de insumisión” sino “probablemente que haya distintas visiones legales de un mismo aspecto”.
FEHISPOR 2012
José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones antes de visitar la XXIII Feria Multisectorial de España y Portugal (Fehispor), sobre la que ha señalado que se trata de una cita hispano-lusa “importante”.
En su intervención, ha declarado que las relaciones comerciales entre España y Portugal, y “muy especialmente” entre Extremadura,
“son” y “tienen que seguir siendo muy estrechas”.
Ha añadido que el Gobierno extremeño apoya certámenes como Fehispor, al contar con dos objetivos, potenciar el comercio internacional y las exportaciones y explicar a inversores la “oportunidad de invertir” en la comunidad extremeña.
De esta forma, ha destacado que entre enero y septiembre las exportaciones extremeñas alcanzaron el 13,44 por ciento cuando en el conjunto de España el “promedio” fue del 3,7 por ciento, el incremento de este tipo de comercios en el sector agroalimentario casi al 20 por ciento y que las exportaciones suponen el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
No obstante, ha dicho que “no” se da “por satisfecho” con que la extremeña sea la tercera comunidad española en la que más se incrementan las exportaciones porque puede “crecer más” y confía en las “posibilidades” de la región.
A este respecto, también ha abogado por “aprovechar las sinergias” con Portugal y en que empresas portuguesas españolas y lusas lleguen a “alianzas” en materia de comercio internacional.