Patxi López y Pachi Vázquez respaldan a Rubalcaba en su oposición “contundente”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y candidato del PSOE a la reelección, Patxi López, y el candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, han respaldado este domingo el discurso que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho ante el Comité Federal del partido y mientras el vasco ha señalado que la socialista será una oposición “contundente”, el candidato gallego ha ensalzado que la intervención del dirigente del PSOE marca un punto de “inflexión”.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del Comité Federal del partido socialista, López ha dicho que el discurso de Rubalcaba ha marcado el rumbo del PSOE y que ha estado “muy pegado al terreno y a la realidad”.

El lehendakari ha ensalzado que el secretario general del PSOE haya definido las líneas maestras del proyecto socialista frente a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que “lo único que están haciendo es desmantelar todo lo que tanto ha costado”.

“Nos vamos a oponer contundentemente a esos recortes que cargan las consecuencias de la crisis siempre en los mismos. Seremos contundentes en esa posición y conscientes de que el país necesita acuerdos que el PP impide”, ha subrayado.

Por su parte, Pachi Vázquez, cuya candidatura ha sido, como en el caso de López, ratificada por el Comité este domingo, también ha valorado que en su intervención Rubalcaba haya tocado “todos y cada uno de los puntos que están amenazando a España”. Además, ha calificado el discurso de “profundo” y necesario para “pasar a ser la alternativa” de Gobierno.

ADELANTO ELECTORAL POR EL RESCATE

Por otra parte, preguntados sobre la petición de un referéndum en caso de que España pida el rescate, una propuesta lanzada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el lehendakari ha defendido que el Gobierno pase por el Parlamento porque no puede dejar la Cámara “al margen de decisiones tan importantes”.

Al respecto, ha criticado el “cambio sustancial” que a su juicio supone que el Ejecutivo no someta al “refrendo” del Congreso y del Senado “decisiones importantes” como ésta.

Por su parte, Vázquez ha dicho que el adelanto electoral se debe precisamente a que el Gobierno de Rajoy pedirá el rescate, de modo que estaría calculado para que los ciudadanos gallegos y vascos acudan antes a las urnas. Además, ha coincidido con el dirigente vasco en “apostar por las vías parlamentarias” para exigirle al Ejecutivo que no lo haga.

Etiquetas
stats