PNV censura la “desidia paralizante” de Bildu
SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Bildu debe “responder de su incomprensible desidia paralizante” en Guipúzcoa y ha advertido de que “el modelo de Euskadi es Euskadi”, no “Venezuela ni Cuba”. Asimismo, ha señalado que, si la coalición abertzale “no quiere o no sabe gobernar”, la formación jeltzale lo haría “desde la oposición”, pero el resto “debe dejarse de estrategias que no hacen más que favorecer el enquistamiento de situaciones que debemos superar”.
En un acto electoral en San Sebastián, en el que también han participado Joseba Egibar y Bakartxo Tejería, el dirigente del PNV ha censurado la gestión de Bildu en el territorio guipuzcoano, donde el gobierno foral y de los ayuntamientos dirigidos por esta coalición “se declaran en huelga”, y no tiene “iniciativa” contra crisis.
A su entender, Bildu debe “responder de su incomprensible desidia paralizante”. Además, le ha criticado que pongan “ayer mismo” como “modelo a seguir Venezuela”. “El modelo de Euskadi no es Venezuela ni Cuba --no queremos comandantes, queremos personas libres--. El modelo de Euskadi es Euskadi”, ha insistido.
En el actual momento de “extrema dificultad”, ha indicado, como hizo con “el desgobierno” de Patxi López en el Ejecutivo vasco, que si Bildu no quiere o no sabe gobernar, gobernaría el PNV desde la oposición“. No obstante, ha precisado que el resto de la oposición ”debe dejarse de estrategias que no hacen más que favorecer el enquistamiento de situaciones que debemos superar“.
Asimismo, ha advertido de que “no basta argumentar que con la independencia saldremos de la crisis”. “¿Y mientras tanto qué?”, ha preguntado.