PNV no ve “pertinente” cambiar la ley para el voto de vascos exiliados por ETA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado este jueves que no ve “pertinente” un cambio en la Ley electoral para que los vascos y los navarros que se han tenido que exiliar por las amenazas de ETA puedan votar en sus comunidades, ya que entiende que esa “presión ya no existe”.

“No voy a negar esa presión terrorista que ha forzado a más de una persona a abandonar el País Vasco. Pero no veo pertinente que lo que no se ha hecho en 30 años se tenga que hacer ahora que esa presión no existe, ahora que le es posible a todo el mundo instalarse en Euskadi y votar libremente”, ha afirmado en declaraciones a ABC Punto radio, recogidas por Europa Press.

Erkoreka ha manifestado que no es “ninguna novedad” el hecho de que no compartan la necesidad de reformar el censo electoral y cree que los cambios que se quieren hacer son “poco garantistas y tan susceptibles de manipulaciones fraudulentas como los que siguen en el anteproyecto” que les ha remitido el Gobierno.

“(Se envía) justo ahora, cuando el cese definitivo de la actividad armada de ETA permite a todo el mundo que desee trasladar su residencia a Euskadi, lo haga sin problemas, empadronarse en uno de sus municipios y votar allá”, ha precisado.

Sobre la posibilidad de que haya consenso a la hora de sacar adelante esta iniciativa, el portavoz ha indicado que el “problema” es que no se ha negociado a priori, sino que se ha presentado directamente ante la opinión pública, por lo que debatirla a posteriori “entraña más dificultad para alcanzar un acuerdo”.

No obstante, ha aseverado que el PNV no se va a negar a hablar, aunque ha adelantado que parte de una posición “muy reticente con respecto a este tipo de iniciativas”. “Esto no es nuevo. Hace tiempo que venimos manifestando nuestra oposición a esta reforma legislativa”, ha dicho.

ALTERAR EL CENSO

Uno de los puntos en contra de esta medida es que, a su juicio, se puede alterar el censo de votantes. Así, ha insistido en que “plantear una cuestión de este tipo en los términos en los que lo hace el borrador parece muy peligroso porque abre unas espitas” que no saben dónde pueden desembocar porque “hay unos espacios oscuros”.

“La exclusiva declaración personal de cada ciudadano es la que serviría de fundamento para incorporarlo al censo”, ha sugerido y ha alertado de que es difícil constatar que la huida se produjo solo por la presión terrorista de ETA y no porque además concurrieran otras razones que pesaban más en la decisión de abandonar el País Vasco.

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya gente que se haya exiliado y ahora no quiera volver, Erkoreka ha afirmado que “eso significa que la única razón que determinó su marcha al País Vasco no fue la presión de la banda terrorista ETA, sino que coincidió o confluyeron con otras vinculadas a la promoción profesional o la mejora de la expectativas económicas de vida.

LIBERTAD ABSOLUTA

A este respecto, ha añadido que “en estos momentos la libertad es absoluta” y que la presión “no existe”. Los escoltas prácticamente han desaparecido, la posibilidad de residir, sin ningún obstáculo, en cualquier municipio de Euskadi es completamente abierta, libre y nadie la niega“, ha añadido.

También ha recordado unas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizadas este fin de semana en la prensa vasca en las que decía que el cese definitivo de la actividad de la banda “parece irreversible y que la posibilidad de una escisión de ETA es inimaginable”.

Al ser preguntado por las cifras de exiliados entre 1977 y 2012 --que el Foro de Ermua sitúa en 200.000--, el portavoz parlamentario ha indicado que esos datos son “disparatados si lo que se pretende es atribuir ese flujo demográfico exclusivamente a la presión terrorista de ETA.

No obstante, ha explicado que son cifras que se manejaron durante una época en la que el Gobierno de Juan José Ibarretxe planteaba iniciativas “que no gustaban” y se contestaron con ese tipo de planteamiento, pero, a su juicio, “no tiene ninguna correspondencia con la realidad”.

“Hablar de 200.000 personas como huidas como consecuencia de la presión de ETA me parece una exageración sin ningún fundamento. Seguro que las cifras son infinitamente menores”, ha zanjado, al tiempo que ha destacado que si la reforma prospera, “se podrá comprobar, si se lleva a cabo con suficiente transparencia, que estas cifras ni tienen ningún sustento”.

Erkoreka ha precisado que otra de las razones por las que no ve con buenos ojos esta reforma es el hecho de que se pueda adulterar el censo y, a través de eso, “manipular artificialmente el resultado de las urnas”.

“Después de una experiencia excepcional a través de la ley de partidos políticos que excluyó a determinadas formaciones de la posibilidad de presentarse a las urnas ya muchos ciudadanos que votaran a las siglas de su elección, después de esto, no sería recomendable”, ha argumentado.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si cree que esto podría terminar en un recurso de inconstitucionalidad, el portavoz parlamentario ha señalado “si adquiere rango de ley orgánica es susceptible de recurso de incosntitucionalidad”, pero ha precisado que no sabe quién lo podría plantear.

“Hace falta legitimación para ello. El Gobierno vasco no creo que esté por la tarea de plantearlo ni la mayoría del Tribunal Constitucional vaya a cambiar de criterio sobre la Comisión de jusristas que ha consultado el Ministerio”, ha concluido.

Etiquetas
stats