PP apuesta por un dialogo “fluido” con los sindicatos para resolver los problemas públicos

Los sindicatos, sorprendidos por la convocatoria, dicen que es el comienzo de una interlocución “positiva”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha apostado este miércoles por iniciar un dialogo “constante y fluido” con los sindicatos de la función pública con el objetivo de tratar de solventar los problemas por los que atraviesan los servicios públicos, así como las condiciones laborales de los propios funcionarios.

En rueda de prensa este miércoles tras reunirse con representantes sindicales de la función pública de UGT, CC.OO. y CSI-F en compañía de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Floriano ha hecho hincapié en la necesidad de establecer comunicación con todos los sectores sociales con el fin de articular mecanismos para que pueda materializarse. “Necesitamos una Administración moderna, algo que es imprescindible para mejorar la vida de todos los ciudadanos”, ha dicho.

“El Partido Popular ha querido tomar la iniciativa y convocar a los sindicatos con el ánimo de abrir un dialogo”. Sin embargo, Floriano ha dejado claro que su formación no pretende “suplantar a nadie”, en clara alusión a las competencias del Gobierno, aunque ha matizado que como partido que apoya al actual Ejecutivo “tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo”.

Floriano ha avanzado que desde el Partido Popular se ha planteado la necesidad de convocar a las mesas de negociación sectoriales, es decir, reuniones de cada sector en el ámbito de la educación o la sanidad, la Justicia, etc, donde se agruparían las correspondientes organizaciones sociales, así como los portavoces del Grupo Popular, tanto en el Senado como en el Congreso. “Iremos convocando a los sindicatos mayoritarios en cada uno de las meses que se abran”, ha aseverado.

Al tiempo, Floriano, ha defendido que “de la crisis saldremos todos si somos capaces de buscar formulas de entendimiento para pelear juntos contra la realidad económica y superar los problemas que tenemos”. En este sentido, Floriano ha insistido en que España no saldrá de la crisis por separado, dado que, según sus palabras, “no se saldrá abriendo o construyendo muros que separen a unos de otros”.

Por último, el vicesecretario de Organización ha subrayado que la reunión mantenida esta tarde con los sindicatos se ha convertido en el “inicio del trabajo”, donde, según ha señalado, “siempre va a ser dialogando” con las distintas organizaciones sociales para superar los problemas sectoriales conforme se vayan abriendo. “(El PP) siempre tendrá una vía de dialogo abierta”, ha sentenciado.

Preguntado sobre si el Partido Popular ha convocado esta reunión con la idea de apaciguar los ánimos que parecen que se van a calentar a lo largo de todo el otoño, Floriano ha zanjado la cuestión señalando que dicha negociación se enmarca en la necesidad de “cumplir con nuestras obligaciones como partido mayoritario. ”Cada uno puede ejercer sus responsabilidades como quiera“, ha manifestado Floriano aludiendo a las diversas movilizaciones que han anunciado las centrales sindicales.

LOS SINDICATOS “SORPRENDIDOS”, PERO “AGRADECIDOS”

De su lado, las organizaciones sindicales de la función pública han coincido en que la “extraña” reunión convocada por el Partido Popular durante esta jornada, “probablemente” significará la inauguración de un “proceso de interlocución que estaba cerrado hasta el momento”.

A pesar de las muestras de agradecimiento vertidas por los sindicatos hacia el Partido Popular, las organizaciones han querido dejar claro que se valorará en función de los pasos que vaya dando la formación política conservadora en este sentido.

En esta línea, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha celebrado que el Partido Popular les haya permitido “escuchar y tener la oportunidad de decir en su sede cuáles son los temas que siguen preocupando a centenares de miles de empelados públicos”. Si bien, Lacuerda ha matizado que la magnitud de los problemas por los que atraviesa el sector público son de “tal calibre” que “la credibilidad, intencionalidad o buena fe del PP deben ser probados” con el paso del tiempo.

De su lado, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha agradecido la invitación del Partido Popular a la hora de permitirles exponer las preocupaciones de la función pública, al tiempo que ha solicitado a María Dolores de Cospedal que “fuerce para que se abran foros de negociación”.

Por último, el secretario general de FSC-CC.OO., Enrique Fossoul ha afirmado que con motivo del encuentro mantenido hoy “se abre un periodo de negociación por el cual se procederá a una reforma profunda de la Administración. Además, ha señalado que los sindicatos ”no están en condiciones“ de evaluar hasta qué punto el partido popular y el propio Gobierno van a mejorar la situación del sector.

“Estamos en disposición, como siempre, de colaborar siempre que salga beneficiado de esta reforma todo del empelo publico, como agente fundamental en la sociedad”, ha remachado.

Etiquetas
stats