Rajoy: España está haciendo “unos esfuerzos sin precedentes para reequilibrar la economía”

La canciller dice que “no se imponen reformas porque sí” sino porque es el camino correcto para que las nuevas generaciones vivan igual

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo y la sociedad española están realizando “unos esfuerzos sin precedentes para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva”. Tras subrayar que es “consciente” de las dificultades que suponen las medidas que está tomando, ha afirmado que esos esfuerzos “no serán en vano”.

Así se ha pronunciado en la clausura del encuentro hispano-alemán celebrada en el Palacio de la Moncloa, una jornada en la que han participado un centenar de representantes de las principales empresas de ambos países. El jefe del Ejecutivo y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar una cumbre bilateral en Alemania el próximo mes de febrero.

Rajoy ha señalado que España está atravesando una coyuntura económica “ciertamente difícil” pero ha recalcado que su Gobierno está dispuesto a “superarla para que vuelva a protagonizar tasas de crecimiento que se traduzcan en bienestar y empleo”. “Ésta es mi determinación y éste es mi compromiso -ha proclamado--. Para ello, mi Gobierno, la sociedad española, está haciendo unos esfuerzos sin precedentes para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva”.

En este sentido, ha recordado que su agenda de reformas pasa por recuperar la competitividad “perdida”, “corregir una anterior política de excesiva expansión del gasto público” y realizar “un decidido esfuerzo” de reducción del déficit del sector público que vuelva a situar la deuda pública en niveles sostenibles.

“LOS ESFUERZOS NO SERÁN EN VANO”

“Soy muy consciente de los grandes esfuerzos que estoy pidiendo a nuestras empresas y al conjunto de la sociedad española. Precisamente por ello, quiero también transmitir mi convicción de que estos esfuerzos no serán en vano y que sentarán las bases de un futuro más estable y próspero del que todos saldremos beneficiados”, ha manifestado.

Por lo pronto, ha aprovechado su comparecencia ante los empresarios alemanes para ofrecer algunas cifras positivas de la economía española, como el hecho de que en 2013 “previsiblemente” España estará en equilibrio e “incluso es posible que tenga superávit”. También ha destacado el superávit comercial que se empieza a registrar frente a otros socios europeos.

Sin embargo, ha admitido que a pesar del ajuste que se está realizando, España sigue teniendo “graves problemas para refinanciar su deuda”, algo que, a su entender, se debe a la “incertidumbre que rodea al proyecto euro. Por eso, ha proseguido, es clave reforzar la arquitectura institucional común y avanzar en la integración europea, y a corto plazo, tomar medidas para estabilizar los mercados financieros.

“Necesitamos actuar en varios frentes: el fiscal, el financiero, una mayor integración económica y una decidida reforma política”, ha enfatizado, para señalar que sólo las reformas a nivel doméstico y comunitario permitirán colocar a la economía española y europea en posición de competir y crecer.

Rajoy ha subrayado que los próximos meses son decisivos para avanzar en el proyecto europeo. “Será necesaria una gran determinación, se necesitará mucho coraje y será preciso explicar muy bien por qué hay que tomar algunas decisiones; pero hay que tomarlas, porque es lo que nos permitirá recuperar la senda del crecimiento y permitir la prosperidad de nuestros países, de nuestras empresas y, sobre todo, de nuestros ciudadanos”, ha resaltado.

“ESTRECHOS” LAZOS ECONÓMICOS ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA

Ante los empresarios alemanes y españoles, el presidente del Gobierno ha destacado los intereses comunes que unen a ambos países, que mantienen “lazos económicos cada vez más estrechos”. De hecho, ha recordado que Alemania es el principal proveedor de España y su segundo cliente, así como el segundo mercado emisor de turistas.

Por su parte, Angela Merkel ha agradecido a los empresarios su aportación a la salida de la crisis, y les ha pedido más detalles sobre qué pueden hacer los gobiernos y la Comisión Europea para crear “condiciones marco” que atraigan a los inversores privados en el medio plazo.

Sin embargo, ha recordado que para conseguir eso es necesario comenzar haciendo reformas, que “no surten efecto inmediato” sino que “hay que recorrer un buen trecho del camino antes de ver sus efectos”. Por eso, ha pedido a los españoles que tengan paciencia y ha insistido en que “no se imponen reformas porque sí, para hacer sufrir” sino por un “profundo convencimiento” de que es el camino correcto para que “nuestros hijos y nietos puedan vivir a nuestra manera”.

En cualquier caso, ha indicado que la situación actual es consecuencia de “décadas” de haber gastado más de lo que se ingresa, lo que ha llevado a un momento en el que “terceros empiezan a dictar condiciones que no gustan”, y ha defendido que de esta “trampa” sólo se conseguirá salir aunando los esfuerzos de todos los europeos.

Etiquetas
stats