Vázquez pide apoyo a los jóvenes gallegos pese a los “errores”
Insta a “cabrearse a partir del lunes” pero “votar el domingo” y aconseja “no hacer caso” a los sondeos porque el 21 habrá “una gratísima sorpresa”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha hecho este viernes un ejercicio de autocrítica y ha admitido que su partido hizo “cosas mal” y cometió “errores y equivocaciones”. “No queremos volver a equivocarnos”, ha prometido a más de 200 jóvenes, ante los que ha reivindicado que su programa es “el único” que se preocupa de este colectivo.
“Mirad los programas del PP, de otros ya no voy a decir nada, que se enfadan...”, ha bromeado, para insistir, en presencia del secretario general del Grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, y de los líderes de Juventudes Socialistas a nivel federal y autonómico, que “sólo” su partido “entra de lleno” en la situación de los menores de 30 años.
En este sentido, ha desgranado su propuesta para crear 25.000 becas-contrato para jóvenes y ha llamado la atención sobre que los empleos serán “en empresas, no en diputaciones”, intercalando bromas en su intervención. Así, ha detallado que su Gobierno pagaría 500 euros al mes a 6.500 jóvenes al año “no para arreglarles la vida, sino para darles una oportunidad”.
El coste de esta medida son 39 millones de euros anuales de “un presupuesto de 9.000 millones”. “Si el principal problema de este país es el paro, ¿estamos tontos o qué? ¡No vamos a destinar un 0,3 por ciento del presupuesto!”, ha planteado, subrayando que supone “bastante menos que cualquiera de las diputaciones, que no valen para nada”. “Crean empleo, sí, pero para sus parientes y sus militantes”, ha ironizado.
Explicado esto y el paquete de impuestos con los que pretende gravar a grandes rentas y fortunas, a la banca y a las áreas comerciales, Vázquez les ha pedido su “ayuda” para hacer frente al PP, que, a su juicio, es “un horror”.
CRUZAR “OLAS DE 20 METROS”
Así, frente a los gobiernos de la derecha, que “conducen al cataclismo social”, Vázquez se ha propuesto capitanear Galicia para, cruzando “olas de metros”, lograr “un modelo distinto”, basado en la educación y en la innovación.
“Aunque parezca mentira, yo también fui joven”, ha comentado a los asistentes para aseverarles que entiende sus preocupaciones y la importancia que conceden al trabajo o la emancipación. “Yo sé que no se puede cambiar el país sin los jóvenes”, ha sostenido.
“YO NO DEBO NADA A LOS BANCOS”
Así las cosas, ha apelado a todos ellos a advertir a sus conocidos de que “si no votas, no vale para nada”. “Ir a todas las manifestaciones está muy bien, pero si no votas, no vale para nada”, ha insistido, y ha prometido que dará “una vuelta al país que no lo van a conocer” en caso de que alcance Monte Pío.
“Porque yo no le debo nada a los bancos, ni a las grandes empresas”, ha asegurado Vázquez, recordando que una de las decisiones que tomó al frente de la Consellería de Medio Ambiente fue anular la concesión de 69 minicentrales que “estaban destrozando el país”. “Y no pasó nada”, ha sentenciado.
Finalmente, el socialista ha instado a los “disgustados y desafectados” a que se cabreen “a partir del lunes” pero “vayan a votar el domingo”. “Y a las encuestas, ni caso, que le pregunten a Arenas en Andalucía, que aún tiene el champán en la nevera”, ha animado, concluyendo: “el día 21 vamos a llevar una alegría y una gratísima sorpresa”.
COLOQUIO
Tras su intervención, el socialista mantuvo un breve coloquio con jóvenes, que le preguntaron cuestiones relativas al apoyo a emprendedores, la presencia de las jóvenes en la política y los conciertos educativos.
Uno de ellos, además, le pidió “un favor: que seas presidente”. “Te lo hago de buena gana”, le replicó el aspirante socialista a la Presidencia gallega.