La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento canario cambia el nombre de dos salas para no excluir “ni a los hombres ni a las mujeres”

Sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

0

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha anunciado este jueves el cambio de nombre de dos salas de la Cámara “para que no excluyan a nadie, ni a los hombres ni a las mujeres”. Tras lograr el respaldo unánime de la Mesa a su propuesta, la Sala de Presidentes pasará a denominarse Sala de Presidencias, de manera que no se seguirá “invisibilizando a las mujeres que han ocupado el cargo de Presidencia de esta institución a lo largo de su historia”.

La Sala de Diputados, que también obviaba la presencia de las mujeres en la Cámara, “tomará un nombre totalmente inclusivo y será, a partir de ahora, la Sala Ocho Islas”, “que no supone ninguna discriminación para las diputadas que componen este parlamento y nos incluye a todos y todas”.

Este cambio de denominación se formalizará el próximo 7 de marzo, entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, como “muestra del compromiso de este Parlamento por la igualdad, que también debe cuidarse en el uso del lenguaje y, más aún, en la denominación de las dependencias de instituciones públicas”.

“Defendemos el uso de un lenguaje no sexista que incluya la mención a las mujeres para revertir esa tendencia culturalmente impuesta de invisibilizar su presencia y sus logros. Hasta ahora, nuestro Parlamento dedicaba una sala a sus presidentes, como si el puesto hubiera sido ocupado únicamente por hombres. Con este cambio, al hablar de Presidencias, damos cabida también a la etapa de Carolina Darias, en la IX Legislatura, y a la que he tenido el honor de comenzar en esta XI Legislatura. Puede parecer una cuestión menor, pero fomentar un lenguaje inclusivo es también hacer justicia a nuestra historia”, recalcó Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara celebra también el consenso para cambiar, por unanimidad de la Mesa, la denominación de la Sala de Diputados, que cuenta con un nuevo nombre, el de Sala Ocho Islas,

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Parlamento de Canarias ha establecido directrices para el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito de la actividad de la Cámara. Estas recomendaciones se recogen en una guía entregada al personal de la Cámara y a los Grupos Parlamentarios en la XI Legislatura.

Etiquetas
stats