La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

Astrid Pérez propone liderar desde Canarias el grupo sobre migración de los parlamentos regionales europeos

Astrid Pérez, en la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas celebrada en Bruselas este jueves.

Canarias Ahora

0

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha solicitado ante el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) asumir la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Migración de este organismo internacional que aglutina a 72 parlamentos regionales de siete países europeos. Astrid Pérez ha recordado “la grave crisis migratoria que sufrimos en el Archipiélago, el drama humanitario y el gran trabajo que desempeñan las instituciones y ONG para hacer frente a este desafío”, por lo que considera “fundamental que Canarias lidere este debate en Europa”.

“Queremos establecer consensos y sinergias con las autoridades insulares, regionales, nacionales y europeas que nos permitan lograr que la UE adapte su política migratoria a las realidades que se viven en Canarias”, avanzó Pérez.

Astrid Pérez destacó la importancia de continuar en una línea de trabajo que “ayude a que la voz de Canarias se escuche más y mejor en Europa”. A su juicio, “resulta clave que Canarias esté siempre presente en Europa y, a través de la CALRE y de sus grupos de trabajo, sea capaz de mantener una posición de liderazgo en cuestiones como la migración”.

Premios Estrellas de Europa

El Parlamento de Canarias participó también esta tarde en la entrega de los Premios CALRE Estrellas de Europa, donde compitió con las iniciativas Parlamento Cultural, de la Asamblea Legislativa de Madeira; Parlamento de los Estados Miembros, del Parlamento del Tirol-Austria; el Museo del Parlamento de las Azores; El Parlamento va a la escuela, del Parlamento de Castilla-La Mancha; el proyecto Autoridades Locales Europa Lombardía 21-27, del Consejo Regional de Lombardía; Debatiendo Europa, de la Asamblea de Extremadura, o los Comités Deliberativos entre Representantes Electos y Ciudadanos Seleccionados al Azar, del Parlamento de Valonia, en Bélgica.

En la mañana de este viernes 1 de diciembre, Astrid Pérez acudirá, además, a la reunión plenaria anual de CALRE, junto a los 72 presidentes de los parlamentos autonómicos de siete países que conforman este órgano. Para Astrid Pérez, “la voz de Canarias debe estar siempre presente en Europa y queremos que, a través de la CALRE y de sus grupos de trabajo, seamos capaces de mantener una posición de liderazgo en cuestiones como la migración o las realidades insulares”.

En el pleno de la CALRE de este viernes, cuya apertura estará a cargo del presidente, Rachid Madrade, se abordarán cuestiones como la defensa de la democracia en la UE, el futuro de las políticas de cohesión o el papel de Bruselas como capital de las regiones de Europa. Además, se tratarán resoluciones sobre las elecciones europeas de 2024, catástrofes naturales en la UE y la modificación de las normas de CALRE para crear el estatuto del invitado permanente.

El Comité Permanente, la Asamblea Plenaria y el público decidieron finalmente otorgar sus tres galardones a las iniciativas de la Asamblea de Extremadura; el Parlamento del Tirol, en Austria, y el Consejo Regional de Lombardía, en Italia.

Asamblea Plenaria

En la mañana de este viernes 1 de diciembre, Astrid Pérez acudirá a la Asamblea Plenaria anual de CALRE. La apertura estará a cargo del presidente de la conferencia, Rachid Madrade, y en la sesión se abordarán cuestiones como la defensa de la democracia en la UE, el futuro de las políticas de cohesión o el papel de Bruselas como capital de las regiones de Europa. Además, se tratarán resoluciones sobre las elecciones europeas de 2024, catástrofes naturales en la UE y la modificación de las normas de CALRE.

Etiquetas
stats