Las Palmas de Gran Canaria recuperará sus antiguas fortalezas militares

Batería militar en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acordado una intervención arqueológica con personal especializado en el Castillo de San Francisco, la primera acción en un plan para recuperar el patrimonio militar.

Ambas instituciones han acordado las actuaciones a desarrollar para convertir estos conjuntos bélicos en un gran centro de interpretación sobre la historia del municipio, que comenzarán con una adecuación del entorno del Castillo de San Francisco, también conocido como Castillo del Rey, con una limpieza que permita realizar una intervención arqueológica con personal especializado en arqueología militar y del conflicto.

Como ha detallado el Gobierno canario en un comunicado, por recomendación del personal especializado, el Castillo de San Francisco, fortaleza defensiva del siglo XVII, va a ser el primer inmueble intervenido dentro del proyecto de centro de interpretación debido no solo a su deteriorado estado de conservación sino también a la información que puede aportar.

Por su parte, también se prevé actuar en las Baterías de San Juan, inmuebles relevantes en la posición estratégica de las islas Canarias a finales del siglo XIX y principios el siglo XX, durante la época de la I y II Guerra Mundial.

Este complejo militar de hormigón declarado Bien de Interés Cultural conserva los búnkeres, puestos de observación o tiro y los almacenes de munición, entre otros elementos que ofrecen posibilidades a nivel patrimonial, cultural y turístico.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha expresado que se trata de “hitos patrimoniales de extraordinaria importancia” que ahora mismo se encuentran “vandalizados y en un estado de deterioro preocupante”, por lo que la idea es “rehabilitar estos inmuebles y convertirlos en espacios culturales, de estudio y de disfrute”.

Clavijo ha señalado la necesidad de “una acción de choque en el Castillo de San Francisco”; que consiste fundamentalmente en una limpieza de todo el entorno y una investigación arqueológica, ya que “es un enclave que puede aportar datos para conocer mejor la historia de la defensa militar de la ciudad”“.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, ha agradecido al Gobierno “plantear proyectos conjuntos y actuaciones concretas para recuperar estas infraestructuras patrimoniales”, ya que es “uno de los objetivos fundamentales” de la administración local “para contar toda la historia de Las Palmas de Gran Canaria, de manera museográfica e interpretativa, desde el inicio de la fundación de la ciudad hasta su papel geopolítico en los últimos siglos”.

En la visita, ambos representantes también visitaron el Castillo de Mata, Bien de Interés Cultural y actual Museo de la Ciudad y del Mar, donde se conserva uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI.

Este centro museístico está configurado principalmente como un espacio cultural pero en él se pueden ver esos inicios de la ciudad, claves para el desarrollo del proyecto de centro de interpretación.

De hecho, el Museo Castillo de Mata se incorporará próximamente a la Red de Museos de Canarias, el sello de calidad otorgado por el Gobierno de Canarias.

Esta distinción da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. 

stats