eldiario.es

9

Ana Oramas sobre el escándalo de Las Teresitas: “Errores individuales”

La candidata de Coalición Canaria al Congreso por Santa Cruz de Tenerife no cree que el caso por el que está en prisión el exalcalde y exsenador Miguel Zerolo vaya a pasar factura a su partido en las dos próximas citas electorales

- PUBLICIDAD -
Ana Oramas, presidenta de la comisión de investigación sobre el rescate bancario

Ana Oramas, candidata de CC al Congreso de los Diputados

La número uno de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha reducido a “errores individuales” lo ocurrido con el caso de Las Teresitas, por el que acaba de entrar en prisión quien fuera destacado líder de su formación, Miguel Zerolo. La candidata considera que esa gigantesca malversación, que costó a las arcas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife más de 52 millones de euros aún sin recuperar, no va a pasar factura a su partido en las dos citas electorales inmediatas.

Los “errores individuales” a los que se refiere la candidata nacionalista consistieron en una operación calificada por la Fiscalía como “pelotazo de libro” y consistió en la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del frente de playa de Las Teresitas a dos empresarios a los que, además, se les recalificó el valle contiguo para que se embolsaran en total unas plusvalías de unos 90 millones de euros. Los terrenos del frente de playa que el Ayuntamiento compró eran de su propiedad y se pagaron por ellos el triple de su valor real.

“Yo no hablo sobre Las Teresitas”, dijo este jueves Oramas durante una entrevista en Cope Canarias. Un silencio que quiso justificar por la presencia en el caso de un informe de su hermana Pía Oramas, arquitecta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tasó los terrenos que malversó el alcalde Zerolo en tres veces menos que lo pagado por la Corporación a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, ambos compañeros de prisión del regidor por el mismo asunto. Junto a ellos, también se encuentra en la cárcel el que fuera concejal de Urbanismo Manuel Parejo.

Sin embargo, Oramas habló y mucho de Las Teresitas durante el proceso judicial que se alargó durante años, básicamente para defender la honradez de Miguel Zerolo. Y lo hizo profusamente su partido, que llegó a cargar incluso contra la jueza instructora. Ahora que ya hay sentencia firme del Tribunal Supremo, la candidata de Coalición Canaria ha modulado su discurso hacia el terreno de las responsabilidades personales de los condenados. Durante la entrevista ha sentenciado que los “errores individuales” que cometen personas “al margen de sus organizaciones políticas” no tienen por qué pasar factura a estas últimas. Y para ilustrar su tesis ha recurrido al caso de los ERE en Andalucía, que afecta al PSOE, o a la Gürtell, que señala al PP, ya con una primera sentencia en la que se le señala como organización montada para el fraude. En Andalucía ya no gobierna el PSOE tras las últimas elecciones autonómicas tras la pérdida de la mayoría y la unión de las tres derechas, y en el Gobierno de España el Gobierno del PP fue descabalgado precisamente por una moción de censura justificada por esa sentencia de la Gürtell.

“Errores, en otros casos apropiaciones indebidas, en otros casos apropiaciones de fondos de personas que lo hacen individualmente, no como organización política. No creo que lo partidos políticos tengan que pagar lo que tengan que ser errores de personas que lo hacen individualmente, no como organización política”, ha reiterado.

Este jueves ha recordado que nunca tuvo “nada que ver con el tema de Las Teresitas”, que se trata de hechos que han ocurrido hace 17 o 15 años y que “nadie es perfecto”. Y ha rematado la cuestión afirmando que “cada uno tiene que pagar sus errores en el ámbito que lo tenga que pagar”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha